Click acá para ir directamente al contenido

México inicia una reforma educativa

Un nuevo decreto constitucional intentará reformar la educación en México con evaluaciones periódicas a los maestros y mejores criterios para impartir clases.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de febrero de 2013

El decreto constitucional establece evaluaciones periódicas y obligatorias para los maestros.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó el decreto constitucional para iniciar la reforma educativa, que pretende evaluar a todos los maestros del país y establecer criterios para regular esa profesión.

Actualmente este proceso está en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que según analistas y organizaciones civiles mantiene un criterio discrecional para asignar plazas y ascensos en las escuelas.

El decreto firmado por Peña Nieto crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y establece como obligatorio que los maestros se sometan a exámenes periódicos para conservar su empleo, algo que actualmente no sucede pues las revisiones son voluntarias.

También se cancela la posibilidad de heredar o vender las plazas en las escuelas, una práctica común en México.

Uno de los primeros pasos de la reforma educativa es un censo nacional para determinar cuántas escuelas y maestros hay en el país, un dato que actualmente se desconoce.