Miguel Bosé: el

Miguel Bosé: el "hombre del año" revisa sus cuatro décadas con la música

La Academia Latina de Grabación de EE.UU. entregó este miércoles el galardón de Persona del Año 2013 al cantante español. Desde Las Vegas, Bosé habló con BBC Mundo sobre su carrera y su amistad "de 37 años" con Latinoamérica.

24Horas.cl TVN
21.11.2013

La Academia Latina de la Grabación entregó el galardón de Persona del Año 2013 al cantante español Miguel Bosé "por sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales", en una ceremonia que se celebró este miércoles en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

En sus casi 40 años de trayectoria, Bosé -que en 2001 ganó un Latin Grammy por su álbum "Sereno"- ha sido uno de los cantantes en español más prolíficos, con más de 30 discos publicados que incluyen temas como "Te amaré", "Amante bandido", "Sevilla", "Como un lobo" y "Morena mía".

Además, ha participado en una treintena de películas, entre las que destacan "La Reina Margot", de Patrice Chéreau, o "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar.

El artista español también se ha dedicado a la labor filantrópica, en proyectos como el movimiento Paz Sin Fronteras, liderado por el cantante Juanes, o distintas organizaciones que trabajan por la educación de los niños sin recursos o en la lucha contra el sida.

Miguel Bosé concedió una entrevista a BBC Mundo desde Las Vegas, donde este jueves participa en la entrega de los premios Grammy Latino.

¿Qué supone recibir un premio como el que te acaba de entregar la Academia Latina de la Grabación?

Este premio es una alegría y un honor enorme, ya que es un galardón que te conceden tus colegas que trabajan en la industria de la música.

También es importante porque por un lado celebra mi carrera como músico y por otro mi trayectoria personal, mi parte más desconocida, que es la parte solidaria, filantrópica.

¿Crees que es importante que los artistas se involucren en causas sociales?

Es importante involucrarse como persona, como ciudadano. Luego hay que ver cómo ser un personaje público puede contribuir a que las causas importantes reciban la atención de los medios. Las causas sociales necesitan dinero y cuando hay alguien famoso es más fácil que el dinero llegue. Y si hay dinero, las soluciones son más fáciles de conseguir.

Como persona, el ser solidario te hace sentir muy pleno. Es un deber hacer que los privilegios de los que uno disfruta se traduzcan en una ayuda para que los que menos tienen alcancen un mayor grado de igualdad y consigan una cierta dignidad.

En mi caso es una prioridad. Tengo que devolverle a la gente lo máximo que puedo.

Desde que empezaste a cantar has viajado en muchas ocasiones a América Latina y allí se encuentran muchos de tus seguidores. ¿Qué importancia tiene esa región en tu carrera?

Lo significa todo. Uno no puede saber lo que es ser español hasta que no conoce Latinoamérica y viceversa. En América Latina se aprende mucho y las amistades que tengo en todos los países de la región son enormes. Son ya 37 años de viajar y conocer el continente.

Por ejemplo, podría decir que conozco México mejor que el 90% de los mexicanos porque por mi profesión he recorrido el país de norte a sur y de este a oeste, cantando en grandes ciudades y en pueblos pequeños. Lo mismo sucede con países como Chile, Colombia o Perú.

Además, en cuanto al mercado, América Latina es mucho más importante que España. Los que trabajamos en Latinoamérica, de diez meses de trabajo nueve los pasamos allí.

En todos estos años, ¿qué cambios ves que se han producido en Latinoamérica?

Han pasado muchas cosas y cada país ha tenido lo suyo. En este momento es un continente en expansión. Pero he visto como cada uno de los países atravesaba momentos difíciles.

Creo que hay que estar con Latinoamérica. Ellos han estado conmigo y yo con ellos. Hemos recorrido 37 años en lo bueno y en lo malo y eso crea un vínculo muy sólido, una amistad muy franca que no se pude derribar.

De todo tu repertorio, ¿cuál es tu canción favorita? ¿A cuál le tienes un cariño especial?

No tengo ninguna favorita. Todas las que se han publicado tienen un por qué, tienen una razón de ser, incluso las que no han sido éxitos.

Hay canciones más importantes para el público. Pero lo mismo me sucede con mis cuatro hijos. No tengo ninguno favorito ya que son todos muy diferentes.

Hablando de tus hijos, ¿cómo te ha cambiado la paternidad?

Me ha cambiado la vida y la agenda. Mi vida ya no es mía y no volverá a serlo nunca más.

Mi agenda depende de ellos. Me organizo los tiempos de otra manera, aunque todo para bien.

A lo largo de tu carrera has colaborado con muchos artistas. ¿Con quién te gustaría trabajar que no lo hayas hecho todavía?

Me quedan muchos amigos con los que me gustaría trabajar. Quién sabe si lo haremos en un futuro próximo, bien en proyectos míos o suyos. A la larga siempre acabas encontrando la oportunidad en algún concierto o donde sea.

De los que no son amigos, que no conozco pero que sí me encantaría colaborar con ellos, hay dos artistas: Caetano Veloso y Sade (cantante británica).

Has participado en una treintena de películas como actor aunque últimamente no te hemos visto en la gran pantalla. ¿Echas de menos el cine?

Para nada. No soy actor. He hecho cine pero no me considero un actor. Cuando lo hice quise hacerlo bien y aprender, aunque no me atraía tanto como otras cosas.

Tuve la suerte de encontrarme con buenos personajes en algunas películas con directores importantes y ahí están, tres o cuatro personajes muy fuertes.

¿Qué te queda por hacer profesionalmente?

Me quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en la música, aunque estoy seguro de que irán apareciendo porque por carácter soy muy curioso.

Cuando ya he hecho una cosa, la aparto y me dedico a investigar otra y a ir más allá. Tengo mucho por hacer todavía.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]