Click acá para ir directamente al contenido

Militares en EE.UU. ordenan investigación tras descubrir nuevos envíos de ántrax vivo

Oficiales ordenaron una investigación para determinar cómo es manipulado el ántrax luego de descubrir más casos de envíos accidentales de muestras vivas a varios laboratorios.

24horas Administrator

Sábado 30 de mayo de 2015

Redacción BBC Mundo

Militares en Estados Unidos ordenaron una investigación para determinar cómo es manipulado el ántrax luego de descubrir más casos de envíos accidentales de muestras vivas a varios laboratorios.

Se cree que las muestras de ántrax vivo fueron enviadas a un total de 24 laboratorios en 11 estados de EE.UU., así como a Corea del Sur y Australia, aseguró el Pentágono.

El Departamento de Defensa indica que no existe riesgo para el público.

Expertos en bioseguridad criticaron duramente este error e hicieron un llamado para que se mejoren los procedimientos.

Los síntomas por exposición al ántrax incluyen úlceras en la piel, náuseas, vomitos y fiebre e incluso puede causar la muerte si el paciente no es tratado a tiempo.

"Esporas vivas"

Las noticias de los envíos de esporas vivas se dieron a conocer primeramente el pasado miércoles, luego de que EE.UU. informó que accidentalmente había enviado esporas de ántrax vivas de Utah a laboratorios en Texas, Maryland, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, así como a una base aérea en Corea del Sur.

Esos envíos se produjeron entre marzo de 2014 y abril de 2015, según le dijo a Reuters un oficial estadounidense.

Este viernes, el Departamento de Defensa señaló que había identificado "envíos adicionales inadvertidos de ántrax vivo", incluida una probable muestra a Australia de un lote de ántrax de 2008.

No está claro cuándo se hizo el envío a Australia.

Militares estadounidenses ordenaron que sean verificadas las muestras en todos sus laboratorios que previamente recibieron ántrax inactivo.

También se ordenó que los laboratorios no trabajen con esas muestras hasta nuevo aviso.

--------------------------------------------------

¿Qué es el ántrax?

La bacteria del ántrax vive en esporas inactivas y se encuentran en los suelos. La gente puede inhalar o ingerir estas esporas y como consecuencia activarlas.

Esporas inactivas de ántrax.

No todos los que son expuestos al ántrax se enferman, pero si no es tratado, la persona puede enfermarse e incluso morir.

Una prueba de cultivo de sangre confirma si ha habido exposición al ántrax.

Esta bacteria se convirtió en noticia en EE.UU. en 2001, cuando poco después de los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington, cartas con polvo de ántrax llegaron a medios de comunicación y oficinas de senadores estadounidenses. Veintidos personas se enfermaron y de ellas cinco murieron.

Fuentes: Investigación sobre ántrax del FBI, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Lea: Militares en EE.UU. enviaron accidentalmente ántrax vivo a laboratorios del país