Click acá para ir directamente al contenido

Muere padre de niño palestino quemado en ataque en Cisjordania

Saad Dawabsha, de 32 años, murió en un hospital israelí donde estaba siendo tratado por quemaduras de segundo grado en todo su cuerpo luego de que extremistas quemaran su casa en Cisjordania.

24horas Administrator

Sábado 8 de agosto de 2015

Redacción BBC Mundo

El padre del bebé palestino de 18 meses que murió quemado en un ataque incendiario en su vivienda en Cisjordania también falleció el sábado.

Saad Dawabsha, de 32 años, murió en un hospital israelí donde estaba siendo tratado por quemaduras de segundo grado en todo su cuerpo.

Su funeral congregó a cientos de personas.

Su hijo Ali, de 18 meses murió en el ataque ocurrido en la villa de Duma, en la parte de Cisjordania ocupada por asentamientos israelíes. Se cree que el ataque fue provocado por colonos judíos.

La madre del niño y su hijo mayor, de 4 años, permanecen graves en el hospital.

Ataque "price tag"

La pequeña casa de la familia fue atacada con una bomba incendiaria durante la noche del 31 de julio. Los atacantes pintaron frases en hebreo que incluían la palabra "revancha".

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el ataque había sido un "acto de terrorismo" y anunció una investigació para dar con el paradero de los atacantes.

Las autoridades palestinas aseguraron que Israel era "completamente responsable" del ataque.

El incidente puede caer dentro de lo que se conoce como los ataques "price tag".

Estos suelen implicar actos de vandalismo o incendio intencional por parte de extremistas judíos como represalia por las acciones tomadas por el gobierno israelí contra asentamientos judíos o puestos de avanzada no autorizados en Cisjordania.

Los palestinos consideran los asentamientos como un obstáculo importante a la construcción de un Estado en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Cerca de 500.000 Judios viven en más de 100 asentamientos construidos desde 1967 en la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Los asentamientos son considerados ilegales según el derecho internacional, aunque Israel lo niega.