Click acá para ir directamente al contenido

Mueren cuatro militares al entrar en un campo minado en Colombia

Otros cuatro resultaron heridos en una zona rural de Caquetá. En otro incidente, al menos 16.000 personas se quedaron sin agua por un ataque a un oleoducto que podría haber contaminado un acueducto.

24horas Administrator

Jueves 18 de junio de 2015

Cuatro militares murieron y otros cuatro resultaron heridos este miércoles en Colombia al ingresar a un campo minado en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

"Los soldados se encontraban desarrollando operaciones de registro y control territorial", informó en un comunicado el Ejército de Colombia.

De acuerdo con lo informado por el Ejército, los explosivos habían sido instalados por el Frente 63 del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El sábado pasado el teniente coronel de la Policía Nacional de Colombia Alfredo Ruiz Clavijo, el patrullero Juan David Marmolejo y un civil murieron en un ataque que las autoridades también atribuyeron a las FARC.

16.000 personas sin agua

Por otra parte, las autoridades nacionales cortaron este miércoles el suministro de agua a al menos 16.000 personas en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, en el norte de Colombia.

Tomaron esa decisión luego de que el agua del río Tibú, que alimenta al acueducto municipal, fuera contaminada por petróleo derramado del oleoducto Caño Limón, que fue atacado por supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el martes por la noche.

Desde el área de prensa de Ecopetrol, que opera el oleoducto, le explicaron a BBC Mundo que se registraron tres ataques el martes por la noche.

El que puso en riesgo la provisión de agua en el municipio de Tibú, que derramó petróleo sobre afluentes del río Tibú.

 

Otro en el municipio de Teorama, que llevó a que se derramara petróleo sobre el río Catatumbo (del que el río Tibú es afluente).

Y un tercer ataque contra un ducto menor, una línea de transporte, que no causó derrames a cauces de agua.

Fuerzas militares aseguran el área

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo luego de sobrevolvar el área, que estaban implementando "acciones para mitigar el impacto ambiental y contener el derrame de crudo".

Al detectar el derrame Ecopetrol cortó el bombeo de petróleo y para evitar que se contaminara el acueducto se cerró la bocatoma por la que entra el agua del río.

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energúa informó que fuerzas de seguridad se encuentran en el área, para asegurarla y permitir que se realicen las reparaciones necesarias.

Según Ecopetrol, una vez que sus ingenieros puedan ingresar pueden demorar entre tres y cuatro días en reparar el oleoducto.

 

Ecopetrol puso a disposición del municipio de Tibú 12 carrotanques con agua potable para proveer a la población.

Incremento de acciones violentas

Las FARC han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y la infraestructura de energía y transporte de Colombia desde el 22 de mayo.

 

Ese día, luego de un bombardeo aéreo del gobierno que dejó a 26 guerrilleros muertos, el grupo rebelde suspendió el cese el fuego unilateral que había declarado en diciembre de 2014.

Durante los cinco meses del cese el fuego el número de víctimas, de combates y acciones ofensivas fue el más bajo registrado en el mismo período del año desde 1984, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

 

Una vez levantado el cese el fuego, se ha registrado en promedio más de un ataque por día.

Ambas partes llevan adelante conversaciones de paz en La Habana, Cuba, desde hace unos dos años y medio con el fin de intentar terminar un conflicto que lleva más de 50 años y ha dejado más de 220.000 muertos y millones de víctimas.