Muerte de Cameron Boyce: qué es la muerte súbita e inesperada en la epilepsia (SUDEP) que podría explicar el fallecimiento del joven actor

Muerte de Cameron Boyce: qué es la muerte súbita e inesperada en la epilepsia (SUDEP) que podría explicar el fallecimiento del joven actor

La familia del actor de "Los descendientes" y "Jessie" reveló que la enfermedad que sufría Cameron Boyce y que le provocó una convulsión que resultó fatal mientras dormía era epilepsia.

BBC Mundo
11.07.2019

Cameron Boyce, la estrella de Disney Channel de 20 años que falleció el sábado tras una convulsión mientras dormía, sufría epilepsia, aseguró su familia en un comunicado.

Inicialmente, la familia había explicado que la convulsión había sido producto de una enfermedad por la cual el joven estaba recibiendo tratamiento, pero no había especificado cuál era dicha aflicción.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales.

Este trastorno se trata con medicamentos o, en ocasiones, se recurre a la cirugía para controlar las convulsiones.

La oficina forense del condado de Los Ángeles llevó a cabo una autopsia del cuerpo de Boyce, pero aún está esperando el resultado de pruebas adicionales para determinar la causa oficial de su muerte.

Su caso volvió a recordar el hecho de que el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general, según la OMS.

Según le explicó al diario TheNew York Times el doctor Orrin Devinsky, director del Langone's Comprehensive Epilepsy Center de Manhattan, la causa más probable detrás de la muerte de Boyce es la llamada muerte súbita e inesperada del epiléptico (SUDEP, por sus siglas en inglés)

Esta una complicación rara pero conocida de la epilepsia que provoca la muerte de 1 de cada 1000 adultos con epilepsia al año.

1 de cada 1000

"Si alguien con epilepsia muere de manera repentina e inesperada, y no se encuentra una causa de muerte obvia, a esto se lo llama muerte súbita e inesperada en epilepsia (SUDEP por sus siglas en inglés)", dice en su página web la ONG Epilepsy Action, de Reino Unido.

Elenco de Jessie
Getty Images
En 2015, la serie "Jessie" celebró sus 100 episodios.

"Se ha visto que SUDEP está vinculada a las convulsiones, sobre todo a las tonicoclónicas (que comprometen a todo el cuerpo)", añade.

"Se desconoce la causa exacta y es posible que no haya una única explicación. Sin embargo, se estima que la actividad de la convulsión en el cerebro puede a veces provocar cambios en la respiración o en el ritmo cardíaco".

Esto puede hacer que la persona deje de respirar o que su corazón deje de latir.

Recomendaciones

Según Epiplepsy Action, la manera más efectiva de reducir el riesgo de SUDEP en personas con epilepsia es tratar de sufrir la menor cantidad de convulsiones posibles.

Para ello recomiendan tomar la medicación tal y como lo indicó el médico, así como no hacer cambios en la medicación sin consultar previamente con el clínico.

Sugieren también no dormir boca abajo, ya que investigaciones recientes indican que esta posición aumenta el riesgo.

Otra sugerencia consiste en evitar las situaciones que pueden propiciar una convulsión, como la falta de sueño, el estrés o la ingesta excesiva de alcohol.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5