Click acá para ir directamente al contenido

Nicaragua: reforma oficializa la reelección indefinida

La reforma soluciona la contradicción entre la Constitución, que prohibía la reelección sucesiva y la de cualquiera que hubiera ocupado dos veces el cargo, y la sentencia de la Corte Suprema que la declaraba inaplicable.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de enero de 2014

La mayoría del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida, así como le otorga más poder.

La reforma, aprobada por 64 votos a 25, cambia 40 artículos para además de la reelección indefinida, establecer la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta con mayoría simple.

También da a la Presidencia la facultad de emitir decretos con fuerza de ley.

La oposición y sectores de la sociedad civil como el Episcopado expresaron su rechazo por considerar que tiene carácter autoritario.

La reforma viene a solucionar la contradicción existente entre la literalidad de la Constitución, que prohibía la reelección sucesiva y la de cualquiera que hubiera ocupado dos veces el cargo, y la sentencia de la Corte Suprema en octubre de 2009 que declaraba inaplicable esa restricción.

Esa decisión judicial fue la que allanó el camino a la reelección del presidente Daniel Ortega en noviembre de 2011 a pesar de que ya había sido elegido para el cargo en 1984 y 2006.

Foto: Reuters