Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas protestas violentas por la muerte de un negro bajo custodia policíaca en EE.UU.

La multitud que protestaba en Baltimore, Estados Unidos, por la muerte de Freddie Gray, ocurrida el domingo pasado cuando estaba en custodia de la policía, se enfrentó con la policía antimotines el sábado en la noche.

24horas Administrator

Domingo 26 de abril de 2015

Redacción BBC Mundo

Unos 1.000 manifestantes salieron a las calles de Baltimore el sábado.

Nuevamente una protesta en Estados Unidos por la muerte de un hombre en negro bajo custodia policíaca se volvió violenta.

Esta vez, las escenas que se han visto en otras ciudades estadounidenses, ocurrieron en Baltimore, donde el sábado en la noche unos 1.000 manifestantes salieron a protestar por la muerte de Freddie Gray, ocurrida el domingo pasado.

Gray sufrió una lesión letal en la médula espinal cuando estaba bajo custodia de la policía y murió una semana después de haber sido arrestado.

Durante la marcha en Baltimore la policía antimontines se enfrentó con la multitud formada principalmente por afroestadounidenses en el centro de la ciudad.

Algunos manifestantes golpearon patrullas de la policía y unos 12 fueron arrestados.

Unas 12 personas fueron arrestadas el sábado.

 

Llamado a la calma

La hermana gemela de Gray, Fredricka Gray, apeló a la calma durante la manifestación.

Cuando comenzaron los enfrentamientos dijo: "Mi familia quiere decirles que por favor detengan la violencia".

"A Freddie Gray no le gustaría esto".

Seis oficiales de la policía fueron suspendidos después de la muerte de Gray y se está llevando a cabo una investigación sobre los hechos.

Gray, de 25 años, es el último de varios estadounidenses negros que mueren estando en custodia de la policía en meses recientes.

Los hechos han provocado protestas en varias ciudades donde multitudes indignadas acusan a la policía de utilizar la fuerza excesiva contra los negros.

Lea: La violencia policial vuelve a generar protestas masivas en EE.UU.

Desde la muerte de Gray, el domingo, ha habido protestas todos los días y se esperaba que la del sábado fuera la más grande.

Desde la muerte de Gray el domingo pasado ha habido protestas todos los días en Baltimore.

Gray fue arrestado y trasladado a la estación de policía en una camioneta. Posteriormente se informó que una ambulancia estaba esperando en la estación porque el hombre estaba lesionado.

El comisionado de la policía Anthony Batts admitió en una conferencia de prensa el viernes que los oficiales no habían proporcionado la atención médica que necesitaba y que, contrariamente a las regulaciones, no se le había colocado el cinturón de seguridad en el asiento de la camioneta después de su arresto.

Los manifestantes prometieron seguir con las protestas.

La policía dará a conocer el resultado de su investigación el 1 de mayo, cuando se espera que los seis oficiales suspendidos sean acusados formalmente.

Los manifestantes prometieron llevar a cabo más protestas si no ocurre así.

También se llevará a cabo una revisión independiente de la fiscalía estatal.

El sindicato de la policía, sin embargo, criticó los comentarios del comisionado Batts sobre la falta de tratamiento médico para Freddie Gray. Indicó que estos estaban "políticamente motivados" y que eran prematuros.