Click acá para ir directamente al contenido

Nueve uniformes deportivos que desataron controversia

A raíz de la polémica que se generó con el uniforme del equipo femenino de ciclistas colombianas, BBC Mundo recuerda algunos de los diseños que más impactaron en los deportes..

24Horas.cl TVN

Martes 16 de septiembre de 2014

Las ciclistas del equipo colombiano han mostrado su asombro por la repercusión que ha tenido el uniforme.

La polémica ha ido aumentando como el efecto de una bola de nieve. La imagen de un equipo de ciclistas colombianas modelando su uniforme invadió las redes sociales y terminó concentrando la atención de la prensa internacional en las partes privadas del grupo de corredoras bogotanas.

No es que las ciclistas estén desnudas, pero la franja color beige en el vientre y bajo vientre ha dado mucho de qué hablar, e incluso fue calificada de "inaceptable bajo cualquier estándar de decencia", según el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson.

Pero el uniforme del equipo IDRD-Bogotá Humana, diseñado por una de las ciclistas, no ha sido el único que ha impactado el mundo de los deportes con el paso de los años.

BBC Mundo te ofrece algunos de los modelos más controversiales.

El mapa en un número

2014 comenzó con una imagen que enfrentó a judíos y palestinos en Chile.

En el uniforme de los jugadores del club Palestino, de la primera división, se podía apreciar en el número uno la silueta del mapa de la antigua Palestina.

La comunidad judía reclamó y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile prohibió su uso, arguyendo que contravenía el tamaño permitido en el reglamento.

John Daly

El golfista estadounidense John Daly fue tan famoso por sus problemas de adicción con el alcohol y las apuestas como por sus coloridos trajes cuando jugaba.

Lo que no está claro es si el impacto de su ropa influyó en la concentración de sus rivales.

En lo deportivo Daly ganó dos de los grandes torneos del circuito durante su carrera, el Abierto británico y el PGA en Estados Unidos.

Más colores

Lo que no está claro cuál de los dos uniformes fue el que causó más furor en las selecciones de rugby siete de Inglaterra. No bubo registro deportivo para acompañar el texto.

Campos, el portero mexicano

Jorge Campos sorprendió con su atuendo para el Mundial de 1994, pero el portero mexicano ya venía exhibiendo sus modelos en los meses previos al torneo en Estados Unidos.

Campos no sólo marco una tendencia por los colores de su uniforme, también lo hizo con un espectacular estilo de juego.

Seaman, el portero inglés

Siguiendo con los guardianes de las porterías hay que mencionar al 1 de la selección inglesa, David Seaman, quien parece haberse inspirado en Campos para su participación en la Eurocopa de 1996.

El uniforme en la foto lo utilizó cuando Inglaterra quedó eliminada en semifinales contra Alemania.

¿Corazones?

El club de fútbol holandés Heereveen apareció con los colores blanco y azul de su tradicional uniforme, pero con unos detalles rojos que a la distancia parecían corazones.

Resultó que se trataban de nenúfares, que son típicas de la provincia del norte de Holanda que representan.

Lejos del azul

Los diseñadores del uniforme de visitante de Escocia fueron criticados por utilizar colores rosado y amarillo en su camiseta.

Los aficionados presenciaron las rara presencia de su selección nacional con estos colores en un partido contra Nigeria, encuentro que no pudieron ganar.

Cordones arcoíris

El pasado fin de semana, varios jugadores de la Liga Premier utilizaron en sus zapatos de fútbol cordones con los colores del arcoíris en el marco de una campaña contra la homofobia y discriminación sexual.

La campaña, organizada por la organización británica Stonewall, se promovió por primera vez en 2013 repartiendo más de 100.000 pares de cordones entre jugadores de todas las divisiones del fútbol inglés.

Sin mangas

Camerún se presentó a jugar la Copa Africana de Naciones de 2002 con un uniforme sin mangas en sus camisetas, justificando la decisión por el excesivo calor en Mali, sede del torneo.

La imagen de "los leones indomables" dio la vuelta al mundo y llegó hasta las oficinas de la FIFA, que decidió prohibirlo de cara al Mundial de fútbol del mismo año en Japón y Corea del Sur, dado que no cumplía con las normas del organismo.

Camerún aceptó la decisión, pero antes garantizó que el uniforme fuera recordado en la historia del fútbol ganando el título.