Click acá para ir directamente al contenido

Obama llama "tortura" los interrogatorios de la CIA

El presidente estadounidense calificó de brutales las técnicas de interrogatorio de la agencia de inteligencia descritas en un informe del Senado estadounidense.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Obama dijo que lo que calificó de "tortura" no es parte de los valores estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las "técnicas de interrogatorio mejoradas" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras los ataques del 11 de septiembre reveladas este martes por un informe del Senado son "torturas".

Al calificar en entrevista con Telemundo las acciones de la CIA de "brutales", el mandatario agregó que: "Constituyeron tortura, en mi opinión, y es no es lo que somos".

"Dimos algunos pasos que eran lo contrario de lo que somos, contrario a nuestros valores", afirmó.

El mandatario, sin embargo, quiso agregar: "Muchos trabajaron muy duro para mantenernos seguros después del 11S, en una situación muy peligrosa y en un momento en que la gente no estaba segura de qué estaba pasando".

Obama se refirió así al reporte de más de 500 páginas en que el Senado explica cómo la CIA mantuvo en centros secretos de detención a al menos 119 personas y aplicó técnicas de interrogatorio más duras de lo que había reconocido hasta ahora.

Además, según el informe, la CIA mintió a los estadounidenses y al gobierno de George W. Bush sobre la efectividad de esa dureza.

Explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, que el texto narra con espeluznantes detalles cómo a algunos detenidos se les impidió dormir hasta por casi ocho días y en muchos casos se los mantuvo de pie hasta causarles alucinaciones.

"Otros fueron golpeados contra una pared o fueron alimentados a través del recto sin necesidad médica", agrega Sparrow.

Foto: Reuters