Click acá para ir directamente al contenido

Oposición siria viaja a conversaciones en Suiza tras la exclusión de Irán

El hecho de que la ONU haya retiraado su invitación a Irán a la conferencia de paz sobre Siria llevó la Coalición Nacional Siria a confirmar su participación en el encuentro que se iniciará el miércoles en Suiza.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de enero de 2014

La Coalición Nacional de Siria (CNFROS), principal alianza opositora, confirmó que asistirá a la conferencia de paz sobre ese país que organiza Naciones Unidas bajo el nombre de Ginebra II a partir del miércoles después de que se retirara la invitación al gobierno de Irán.

La CNFROS emitió un comunicado en el que saludaba la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación a Irán por no comprometerse a aceptar la necesidad de instalar un gobierno de transición en Siria como vía para la paz.

Ban se mostró "profundamente decepcionado" con la postura iraní de no aceptar la decisión de la conferencia de paz celebrada en junio de 2012 como salida a los tres años de conflicto que vive el país.

La CNFROS, que había amenazado con no acudir si estaba el gobierno iraní, explicó que ahora sí estará presente para "lograr una transición política, empezando por la formación de un Ejecutivo interino con poderes especiales".

A la conferencia, que se iniciará el miércoles en la ciudad suiza de Montreux bajo el auspicio de Rusia, Estados Unidos y la ONU, no asistirá el también opositor Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que pretendía que se pospusiera para formar un frente opositor unificado con la CNFROS.

Otros movimientos de oposición, como los kurdos o los islamistas, aparecen divididos respecto a la participación.

Foto: Reuters.