Click acá para ir directamente al contenido

Panamá firma el acuerdo que pone fin al conflicto en obras del Canal

La administración del Canal de Panamá anunció la obtención de un acuerdo final con el contratista del principal proyecto de la ampliación. La nueva fecha de finalización se retrasa seis meses hasta diciembre de 2015.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de marzo de 2014

El consorcio de las obras de ampliación del Canal de Panamá está liderado por la española Sacyr.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr, firmaron el acuerdo que soluciona los problemas económicos del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

El pacto, firmado este viernes, garantiza la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.

Esto supone una demora de seis meses respecto a la fecha anunciada anteriormente, junio de 2015.

Se cierra así una disputa sobre los millonarios costos que surgieron en la construcción del canal y que han retrasado los trabajos.

El acuerdo fue alcanzado por las partes el 28 de febrero.

ACP y el consorcio constructor aportarán 100 millones de dólares cada uno para reanudar las obras, al tiempo que ACP liberará recursos adicionales para completarlas.

Otros 400 millones de dólares provendrán de un fondo de garantía de la aseguradora Zúrich y se usarán como aval para obtener financiaciones adicionales.

El consorcio había suspendido su trabajo en el Canal de Panamá en febrero pero lo reanudó dos semanas más tarde después de que se lograra un acuerdo preliminar.