Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto rechaza comentarios de Donald Trump sobre México y los inmigrantes

El presidente de México dijo que los comentarios negativos de Donald Trump sobre su país muestran desconocimiento y lastiman la relación que se ha construido a través del diálogo para resolver los problemas comunes.

24horas Administrator

Lunes 7 de marzo de 2016

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó las opiniones negativas sobre los inmigrantes y sobre México del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

"Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México", dijo el mandatario en una entrevista con El Universal.

Peña Nieto indicó que las opiniones de Trump "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento , de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas".

Además, en otra entrevista con el diario Excelsior, el presidente mexicano comparó el discurso de Donald Trump con el de los exlíderes de Alemania e Italia, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

"Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", dijo el mandatario.

"Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial", aseguró Peña Nieto.

"Propuestas extremas"

Durante la campaña para las primarias del partido Republicano, Trump anunció planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y tachó de criminales y narcotraficantes a los migrantes procedentes de México.

El magnate también propuso construir un muro a lo largo de la frontera que separa ambos países para evitar la entrada de inmigrantes sin papeles y dijo que esa obra debe ser costeada por México.

Además, propuso aplicar impuestos a las importaciones de vehículos mexicanos e impedir que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.

Los comentarios de Trump a propósito de México, de los inmigrantes mexicanos y su propuesta de construcción de un muro han sido rechazadas por numerosas personalidades de ese país, incluyendo al expresidente Vicente Fox.

El aspirante a la candidatura presidencial ha sido criticado por sus propuestas "extremas" que algunos analistas consideran irreales.

Dijo que el Gobierno de México será absolutamente respetuoso de lo que ocurra durante los comicios presidenciales estadounidenses y afirmó que buscarán "el respeto mutuo" con el presidente que resulte electo en aras de "construir una mejor relación".