Click acá para ir directamente al contenido

Pharrell Williams, el rey Midas de la industria musical

Pharrell Williams se encuentra detrás de dos de los mayores éxitos musicales del año: "Blurred Lines" de Robin Thicke y "Get Lucky" de Daft Punk. Este domingo opta a siete premios Grammy. En BBC Mundo le contamos quién es.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de enero de 2014

Cuando este domingo se entreguen en Los Ángeles (California) los premios Grammy -los galardones por excelencia de la industria de la música- pocos artistas tendrán tanto que celebrar como el estadounidense Pharrell Williams.

Y es que Williams -de 40 años y quien está nominado a siete Grammys- no sólo ha trabajado en la producción de algunos de los álbumes más exitosos del año, como los trabajos del rapero Jay Z o de la polémica Miley Cyrus.

También ha colaborado como cantante y productor en dos de los temas que más han sonado en las pistas de baile de medio mundo en los últimos meses: "Blurred Lines" de Robin Thicke y "Get Lucky" de Daft Punk.

Por si le faltaba algo para redondear este año de ensueño, hace unos días se anunció que Williams ha sido nominado a un Oscar por su canción "Happy", que escribió para la banda sonora de película de animación "Mi villano favorito 2".

Con ese sencillo, que formará parte de su segundo álbum en solitario próximo a salir a la venta, se ha colocado en lo más alto de las listas de éxitos de países como Alemania, Australia, Francia o Reino Unido, vendiendo más de medio millón de copias.

Pero a quien no esté familiarizado con Pharrell Williams habría que explicarle también que este veterano de la industria musical, artífice de algunos de los mayores éxitos del pop de la última década, es mucho más que un productor, cantante y compositor.

Además de contar con sus propias líneas de ropa -Billionaire Boys Club y Ice Cream- ha colaborado como diseñador para marcas como Louis Vuitton. A ello habría que sumar su trabajo filantrópico centrado en ayudar a jóvenes sin recursos o las incursiones que ha hecho como inversionista en el campo de las nuevas tecnologías.

CARRERA METEÓRICA

Pharrell Williams inició su carrera musical en su Virginia natal tocando varios instrumentos en la banda de su escuela. Siendo todavía un adolescente, formó The Neptunes junto a su amigo de la infancia Chad Hugo.

El dúo, apadrinado por el aclamado productor Teddy Riley, acabaría produciendo algunas de las canciones más populares de finales de los años 90 y principios los 2000 para artistas como como Mariah Carey, Britney Spears, Janet Jackson, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Nelly y NSYNC, entre muchos otros.

En 2001, junto a Hugo y a otro compañero de escuela, Shay Haley, creó la banda de hip hop/rock N.E.R.D, con la que ha publicando cuatro álbumes.

Tres años más tarde Pharrell consiguió sus primeros dos Grammys al "Mejor Productor del Año" y "Mejor Álbum de Pop" por su trabajo en el disco de Justin Timberlake "Justified". En 2007 recibiría otro por su labor como productor para el rapero Ludacris.

Su debut en solitario se produjo en 2006 con su álbum "In my mind". Fue en esa época cuando empezó a involucrarse en infinidad de proyectos que no estaban relacionados con la música y que le han llevado, entre otros, a convertirse en diseñador de ropa, joyas o muebles y a fundar un exitoso canal en el portal de videos YouTube.

Si bien en los últimos años parecía que su carrera como productor estaba perdiendo fuelle, sus recientes colaboraciones junto a Daft Punk y Robin Thicke parecen demostrar que su talento para crear éxitos globales sigue intacto.

"VISIONARIO"

"Pharrell Williams ha tenido una influencia enorme en la música pop durante más de una década. Su estilo ecléctico y la manera en la que ha diversificado su trabajo son únicos", asegura Shirley Halperin, editora de música de la revista The Hollywood Reporter.

"Creo que es un pionero. Va un paso por delante al resto a la hora de marcar tendencias. Es un visionario en la producción de música. Él es sin duda el ingrediente esencial de muchos éxitos musicales", señala Halperin en conversación con BBC Mundo.

Halperin cree que uno de los secretos de Williams, más allá de su innegable talento para marcar tendencias, es su humildad.

"No se trata de una humildad fingida. A muchos productores que triunfan se les sube el éxito a la cabeza, pero eso no le ha sucedido a Williams. Se ha mantenido en lo más alto durante muchos años y sigue siendo una persona humilde", apunta Halperin.

Andrew Barker, periodista de la revista Variety, cree que que otra de las claves de la longevidad de la carrera de Williams en la industria de la música es que "ha trabajado como productor para una amplia gama de artistas con estilos muy diferentes".

SONIDO RECONOCIBLE

"Al mismo tiempo, lo que le hace muy interesante es que tiene un sonido muy reconocible que no se ciñe a ningún tipo de género, lo que le permite hacer prácticamente todo", señala Walker en conversación con BBC Mundo.

"Cuando era adolescente formaba parte de la banda de la escuela y eso se nota en sus producciones, que tienen una síncopa constante. Son composiciones rítmicamente muy complejas incluso sin no son armónicamente complejas", apunta Walker.

"Además, utiliza todo tipo de instrumentaciones pero nunca son especialmente ostentosas. Siempre intenta mantener una cierta simplicidad, haciendo que no te distraigas".

Walker cree que el eclecticismo que ha marcado la carrera de Pharrell Williams se ve reflejado en que ha sido capaz de dedicarse con éxito a cosas tan diversas como la producción musical, el diseño o los diferentes proyectos multimedia en los que está involucrado a través de su compañía i am OTHER.

Este domingo es muy probable que Williams suba al escenario del Staples Center de Los Ángeles a recoger alguno de los siete premios Grammy a los que opta por sus colaboraciones con Daft Punk, Robin Thicke y Kendrick Lamar.

Y aunque no fuera así, viendo su cosecha de éxitos de los últimos meses, Williams sigue teniendo mucho que celebrar.