Polémico asado en ex centro de tortura

Polémico asado en ex centro de tortura

Organismos de DDHH de Argentina pidieron la renuncia del ministro argentino de Justicia, envuelto en un escándalo tras haber organizado una comida en un antiguo centro de detención.

24Horas.cl TVN
09.01.2013

La ESMA fue el mayor centro de torturas del régimen militar.

Organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, sindicatos y otras organizaciones sociales marcharon este martes en Buenos Aires para pedir la renuncia del ministro argentino de Justicia, Julio Alak, envuelto en un escándalo por haber organizado una comida en un antiguo centro de torturas.

La manifestación repudió una convocatoria del Ministerio de Justicia que incluyó un asado de fin de año en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la mayor cárcel ilegal del último gobierno militar argentino (1976-1983).

"La Escuela de Mécanica de la Armada es un símbolo. No le pertenece a la exitosa abogada de La Plata Cristina Kirchner y ni siquiera al transformista de Alak", se quejó el exdiputado Miguel Bonasso, uno de los oradores durante el acto de protesta, citado por el diario La Nación.

La enorme construcción fue convertida por el gobierno de Néstor Kirchner -fallecido expresidente y esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández- en un espacio cultural para la memoria.

La polémica reunión ocurrió el pasado 27 de diciembre, con motivo de la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia, a la que asistieron decenas de empleados judiciales.

Alak defendió en ese momento el festejo y dijo que "acciones como estas permiten resignificar este espacio que, durante el terrorismo de Estado, funcionó como centro clandestino de detención tortura y exterminio".

La Escuela de Mecánica de la Armada fue uno de los principales centros de detención, tortura y muerte del último gobierno militar argentino. Se estima que unos 5.000 detenidos pasaron por este lugar.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5