Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por programa de TV que nombró a Uribe el "Gran Colombiano"

El exmandatario colombiano fue electo a través de una votación organizada por el canal History Channel como el personaje más importante de la historia de su país. Felicitaciones, sarcasmo y crítica lluven en redes sociales.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de junio de 2013

Una fuerte polémica desató en las redes sociales el resultado de un concurso realizado por un canal de televisión que nombró al expresidente colombiano Alvaro Uribe como el personaje más importante de la historia de ese país.

Según los organizadores del concurso, el canal History Channel, cerca de un millón de personas del público colombiano participaron en la convocatoria para escoger al merecedor del título de "El Gran Colombiano". Los resultados se anunciaron el domingo por la noche, y el lunes seguían siendo "trending topic" de Twitter en esa nación.

La convocatoria había sido ensayada anteriormente en México -donde ganó Benito Juárez- y en Argentina, donde el voto popular fue para José de San Martín.

Uribe se contó entre cinco finalistas, que incluían al escritor Gabriel García Márquez, el científico Manuel Elkin Patarroyo, el prócer Antonio Nariño y el activista y comediante Jaime Garzón.

El exmandatario, quien gobernó entre 2002 y 2010, captó más del 30% de las preferencias de los concursantes.

El resultado dio pie a toda clase de comentarios en medios locales y en Twitter, desde moderadas opiniones de acuerdo o en desacuerdo, hasta comentarios en tono de sátira, pasando por críticas y cuestionamientos al canal History.

"Incluso la Luna se escondió de la vergüenza", expresó @Vladdo. "La tv es maluca", escribió @adrivera84. "Ciudadanos eligieron a quien encarna valores de la nación", apuntó @PaolaHolguin. "Alvaro Uribe no es un Santo pero sí el Gran Colombiano, felicitaciones", dijo @Nissanvm.