Click acá para ir directamente al contenido

Polémico mensaje de equipo argentino causa escozor en las redes sociales

La selección argentina de fútbol posó junto a una pancarta con la que dió apoyo al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas o Falklands antes de un partido amistoso contra Eslovenia en Buenos Aires.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de junio de 2014

Redacción BBC Mundo

La demonstración de apoyo se produjo poco antes de un partido amistoso con Eslovenia

El equipo de fútol argentino posó junto a una pancarta con la que dio apoyo al reclamo de Argentina sobre el territorio de las Malvinas, llamadas también Falklands, antes de un partido amistoso contra Eslovenia en Buenos Aires.

"Las malvinas son argentinas", rezaba el mensaje que fue mostrado a las cámaras poco antes de iniciar el partido y a una semana de que la selección argentina debute en la Copa Mundial 2014.

El hecho fue reflejado en la prensa británica y causó indignación entre muchos usuarios de las redes sociales en el Reino Unido.

El diario The Independent señalaba por ejemplo que "aunque no es la primera vez que esto sucede, el hecho de que esta demostración de apoyo fuera hecha faltando tan poco tiempo para el Mundial, significa que ha atraído más atención de lo usual".

Y agrega que esto ha provocado "indignación entre el público británico que se manifestó en las redes sociales".

Un suario en social media expresó "por qué está la Fifa permitiéndole a la selección argentina hacer política poco antes de Brazil 2014".

¿Sanciones de la Fifa?

El diario The Mirror señala que Argentina corre el riesgo de ser sancionada por la Fifa por este gesto.

"El gesto abiertamente político del equipo de fútbol argentino puede llevar a sanciones por parte de la Fifa, y puede reavivar la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas, poco antes de la Copa Mundial de Futbol".

Mientras tanto en Argentina, el tema también fue objeto de comentarios en las redes sociales.

"Una gran verdad, las Malvinas son argentinas, fuera los ingleses", señala Ana Bravo.

"Malvinas argentinas, fuera los ingleses de América Latina", destacaba Matías Bolados en Facebook.

La polémica entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas se ha reavivado en los últimos años, sobre todo luego de que varias empresas petroleras iniciaran la exploración de hidrocarburos en el territorio, que está en manos de los británicos desde 1833.

A inicios de este año, la presidente Cristina Fernández de Kirchner advirtió que las empresas petroleras que operen sin su autorización en las Islas Malvinas/Falkland podrían enfrentar sanciones penales.