Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué 2015 fue el año más caluroso del que se tiene registro?

La temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica fue la más alta desde que comenzaron las mediciones hace más de un siglo. De hecho, 2015 fue 0,13ºC más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord.

24horas Administrator

Jueves 21 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

Las temperaturas globales estuvieron 0,9ºC por encima del promedio del siglo XX.

Es oficial: el año 2015 fue el más caluroso del que se tiene registro hasta la fecha.

Los responsables de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Espacial estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) aseguraron en un informe que la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica fue más la más alta desde que comenzaron sus mediciones en 1880.

 

 

Las temperaturas globales estuvieron 0,9ºC por encima del promedio del siglo XX, según la agencia estadounidense.

De hecho, 2015 fue 0,13ºC más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas.

Si bien el aumento del mercurio se notó en todo el planeta, algunas de las zonas más afectadas fueron América Central, la mitad norte de Sudamérica, partes de Europa y zonas de la fría Siberia, así como el este y el sur de África.

También se dejó sentir en grandes zonas del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, así como gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y partes del Océano Ártico.

Pero ¿cuál es la causa?

"2015 fue un año récord para nuestro clima. Las temperaturas medias globales se situaron cerca de 1°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez, y la temperatura global promedio del año fue la más alta jamás registrada", señaló Peter Stott, director de la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

Pero en la búsqueda por una explicación a este calentamiento ¿por qué apuntan los meteorólogos hacia el Pacífico?

La respuesta es el fenómeno de El Niño.

 

 

El Niño es un fenómeno natural que ocurre en unos intervalos de unos siete años que causa el calentamiento de las aguas de la la zona central y oriental del Océano Pacífico.

El Niño de 2015 se convirtió en uno de los más fuertes de la historia.

Durante El Niño una gran extensión de agua del Pacífico suele volverse más cálida que el promedio, causando una reacción en cadena que termina afectando a todos los patrones climáticos del resto del mundo.

 

 

Más de un factor

Los científicos destacan que el calentamiento del Pacífico a causa de El Niño sólo alcanzó su punto máximo en el segundo semestre de 2015.

Por eso, señalan que atribuirle todo o la mayoría del aumento de la temperatura global del año a este fenómeno sería como darle todo el mérito de una película a un actor que sólo aparece en una escena.

Los científicos creen que lo más probable es que los ciclos climáticos naturales, como El Niño, se estén sincronizando con el calentamiento del planeta artificial creado por el hombre, lo que explica el aumento de la temperatura registrado.

 

 

Temperaturas en subida

Las protagonistas del calentamiento de la Tierra continúan siendo las emisiones de la industria y la agricultura, que se suman al efecto invernadero junto con la energía del sol y el calor atrapados dentro de nuestra atmósfera.

La concentración de CO2 en la atmósfera es ahora mucho mayor que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años y alcanzó su máximo histórico en mayo de 2015.

El efecto de El Niño se sentirá realmente en 2016 por lo que es posible que el aumento de las temperaturas globales produzca nuevos titulares este y el próximo año.