Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Amazon dejó de vender algunos cables USB-C en EE.UU.?

Se están convirtiendo en el conector de moda para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Pero el gigante estadounidense del comercio en línea prohibió la venta de algunos de ellos. Te contamos por qué.

24horas Administrator

Miércoles 30 de marzo de 2016

Amazon, el gigante estadounidense del comercio en línea, prohibió la venta de cables USB-C o tipo C en sus canales de distribución, cuando no cumplan con estándares mínimos de calidad.

Según Amazon, los cables USB-C de mala calidad pueden poner en peligro los equipos electrónicos, por lo que anunció lo siguiente: "Se prohíbe la venta de cualquier adaptador o cable USB-C (o USB Tipo-C) que no cumpla las especificaciones emitidas por el USB Implementers Forum, Inc.".

Dicha entidad es un grupo de empresas que ha desarrollado, certificado y lanzado un estándar para conectores USB, precisamente para evitar estos problemas.

Aviso de advertencia

Los cables USB-C son más potentes que los USB tradicionales y, por tanto, pueden usarse para cargar computadoras además de smartphones, tabletas y otros dispositivos que requieren menos energía.

Los primeros dispositivos que usan los cables USB-C salieron al mercado el año pasado.

El problema de algunos USB-C de baja calidad fue comentado por Benson Leung, un ingeniero de Google que publicó en Google+ un post en el que aseguraba que no todos los cables de ese tipo son iguales.

Advirtió que, de ignorar las especificaciones, se corre el riesgo de dañar el hardware de los aparatos por un cambio en la resistencia eléctrica.

Esto podría producirse de forma instantánea o gradual, en función del tipo de cable y del tipo de adaptador utilizado.

Es muy inusual que los dispositivos modernos se dañen por problemas de conexión, según el analista de la firma consultora IHS, Ian Fogg.

"Por suerte, ya que muy pocos smartphones y computadoras portátiles usan los nuevos cables USB-C, el riesgo de usar cables que no cumplan estándares mínimos y que puedan provocar daños se reduce a un número limitado de consumidores", le dijo Fogg a la BBC.

Sin embargo, añadió que "al actuar ahora, Amazon reduce enormemente el riesgo que se produzcan daños a gran escala de productos electrónicos en el futuro, a medida que el cable USB-C se convierte en el conector más popular para los nuevossmartphones y ordenadores portátiles".

Ventajas

Los nuevos cables conectores son reversibles, por lo que ya no hay una sola forma de conectar los cables al puerto USB-C de los dispositivos, y son tan finos como el Micro USB.

Esto hizo que fueran una de las claves, por ejemplo, para que Apple pudiera introducir en el mercado un MacBook más delgado, ya que los conectores USB tradicionales son más gruesos.

Esta última generación de USB permite además transmitir diversos tipos de señal con el mismo conector: datos, audio, video y energía. Por tanto, permiten cargar el portátil y también conectarlo a dispositivos USB convencionales o salidas de video HDMI y D-SUb.