Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Amazon dejó de vender uno de los regalos más populares de Navidad?

La patineta eléctrica se está convirtiendo en el fenómeno para esta temporada de fin de año, pero incidentes en los que se incendian sus baterías obligaron al gigante del comercio por internet a quitarlo de su lista.

BBC Mundo

Lunes 14 de diciembre de 2015

Redacción BBC Mundo

El fenómeno de movilizarse sobre estas patinetas electrónicas se ha convertido en la petición más popular para Navidad.

El hoverboard, la patineta eléctrica o Swagway está de moda. Este artefacto de dos ruedas se ha convertido en un fenómeno de ventas, de la mano de las muchas celebridades que le han puesto los pies encima, desde Justin Bieber hasta Brooklyn Beckham.

Y podría colocarse en el puesto número uno de las peticiones navideñas.

Sin embargo, este fin de semana se conoció que el gigante del comercio por internet, Amazon, decidió dejar de vender la mayoría de las marcas hasta que no cumplan con algunos requerimientos de seguridad.

Según el sitio de consumo Best Reviews , Amazon decidió sacar de su lista las populares patinetas con efecto inmediato.

Pero, ¿por qué? Una de las razones ha sido un accidente ocurrido este fin de semana: un niño murió al estrellarse contra un autobús en el sur de Londres cuando iba sobre una de ellas, a pesar de que el gobierno de Reino Unido había prohibido su circulación por las calles.

Pero no sólo es peligroso usar estos dispositivos para circular: además, sus baterías se prenden fuego. En la localidad de Bulkington, en el centro de Reino Unido, una niña y su madre resultaron heridas después de que una de las baterías de un uniciclo eléctrico se incendiara súbitamente en su casa.

Desde entonces es imposible encontrar una patineta eléctrica Swagway, conocidas en inglés como hoverboards, en las páginas de Amazon, mientras en países como Australia piensan prohibir su venta por considerarlas muy peligrosas para los más pequeños.

El incendio

El panorama era desolador: la casa de la familia Hancock, en Bulkington, se había incinerado totalmente en su interior debido a que una de las baterías de la tabla eléctrica se había quemado y prendido fuego sólo 20 minutos después de ser recargada.

Y este problema ha llevado más allá la preocupación sobre las patinetas eléctricas: el alerta por la combustión espontánea de sus baterías.

La patineta funciona con un sistema de balanceo propio sobre dos ruedas que son impulsadas por una batería con base de litio. Pero, por alguna falla de diseño, muchas de ellas no aguantan el proceso de recarga y se prenden fuego.

Los casos abundan: en Alabama, Estados Unidos, Timothy Cade publicó un video en YouTube que mostraba cómo su patineta eléctrica se chamuscaba ante la cámara.

Una casa en Luisiana también fue víctima de las llamas originadas por las baterías de este artefacto y terminó siendo demolida.

"El problema de estos dispositivos es que por ser 'de moda navideña' y con el ánimo de rentabilizar las ventas, muchos de sus productores utilizan baterías baratas que no aguantan mucha actividad", le dijo a la revista Wired Jay Whitacre, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon.

"Muchas empresas en China están produciendo estas baterías de litio que no son de la misma calidad de las que hacen empresas como Samsung o LG", agregó.

Las baterías de litio, explicó Whitacre, arden "duro y rápido" cuando son golpeadas por el aire y esto ocurre con mayor facilidad en las baterías baratas.

Un tema que produce polémica es que el precio de estos productos de fama navideña son considerables: muchos cuestan alrededor de US$300 y algunas llegan a precios de US$1.500.

"El problema es que los inconvenientes con las baterías sólo comienzan a notarse después de recargar y descargar mucho las baterías".

Swagway

El más afectado por la medida Amazon es la empresa Swagway, una de las mayores productoras de este tipo de artefactos, además de ser uno de sus primeros desarrolladores.

Según la firma estadounidense, Amazon les envió un requerimiento donde les exigía que "entregaran documentación que demostraran que las patinetas eléctricas que vendían en el portal cumplían con los estándares de seguridad, incluyendo el punto 38.3 (baterías) UL 1642 (baterías) y UL 60950-1 (cargador)".

"Swagway siempre ha cumplido con esas especificaciones de seguridad y está complacido con la decisión de Amazon de revisar el tema de las baterías. Para nosotros la seguridad es un tema prioritario", señaló la empresa en un comunicado enviado a la revista The Verge.

"Entendemos las preocupaciones por el incendio de las baterías, por eso estamos tomando acciones para que la gente identifique claramente cuál es una patineta Swagway de las imitaciones", agregó.

Hasta ahora se desconoce cuándo se levantará el veto de Amazon a las patinetas eléctricas.