¿Por qué Dunkin' Donuts eliminará el dióxido de titanio de sus donas?

¿Por qué Dunkin' Donuts eliminará el dióxido de titanio de sus donas?

La empresa lo decidió tras una campaña en Estados Unidos que alertó que el compuesto, en forma de nanopartículas, puede ser perjudicial para la salud.

24horas Administrator
13.03.2015

Redacción BBC Mundo

Las donas de Dunkin' Donuts se venden en muhos países del mundo.

La cadena fabricante de donas Dunkin' Donuts, presente en muchos países del mundo, anunció esta semana que eliminará el dióxido de titanio de las donas que vende en Estados Unidos por razones de seguridad.

El dióxido de titanio es un compuesto químico que se utiliza como blanqueador en una gran cantidad de productos que usamos a diario, como los cosméticos, las pastas de dientes o las cremas protectoras para el sol.

Dunkin' Donuts lo utiliza en el azúcar en polvo que espolvorea en algunas de sus donas.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó este compuesto como un posible carcinógeno para los humanos (del grupo 2B), pero su uso en las cantidades actuales está aceptado por las principales agencias de seguridad alimentaria.

Sin embargo, sus efectos cuando adopta la forma de nanopartículas no se conocen bien todavía y se teme que sus propiedades puedan cambiar.

La empresa ha decidido responder a la campaña iniciada por As you sow, una organización que promueve la responsabilidad empresarial, que alertó de los posibles riesgos de este compuesto para la salud.

"El pequeño tamaño de las nanopartículas puede aumentar la toxicidad para la salud humana y el medioambiente", argumentó As you Sow.

Pero Dunkin' Donuts afirma que sus donas no contienen esas partículas.

"El ingrediente utilizado en nuestras donas no entra dentro de la definición de nanomaterial, como establecen los protocolos de la FDA (la máxima autoridad en Estados Unidos en seguridad alimentaria)", declaró por correo electrónico a BBC Mundo Karen Raskopf, jefa de comunicación de Dunkin' Brands, empresa matriz de Dunkin' Donuts.

"Aún así, empezamos a probar formulaciones alternativas para este producto en 2014 y estamos en proceso de encontrar una solución para Estados Unidos que no contenga dióxido de titanio", agregó.

Decisión "pionera"

La propia IARC determinó que "dado el aumento de aplicaciones de dióxido de titanio en forma de nanopartículas en productos de consumo, como la comida o los envases de comida, y los productos para la piel, es necesario desarrollar mejores técnicas para detectarlo" y para "examinar su posible carcinogeneidad".

En 2013, As you sow, realizó análisis "independientes" en laboratorio de las donas que llevan este azúcar en polvo y concluyó que contenían nanopartículas de dióxido de titanio, en contra de lo que sostiene la empresa.

Según As you sow, aunque la evidencia sobre el efecto de los nanomateriales no es concluyente, algunos estudios preliminares muestran que pueden causar daños cromosómicos, inflamaciones, daños cerebrales o malformaciones genéticas, entre otros.

Dado que la información su seguridad en la actualidad es "insuficiente", As you Sow calificó la decisión de la empresa de "pionera".

Dunkin' Donuts no aclaró si esta decisión se va a aplicar en otros países donde también se venden las donas espolvoreadas.

"Nuestra cadena de suministros varía entre países y regiones. Nuestras empresas asociadas internacionales están obligadas a cumplir con las regulaciones locales", dijo Raskopf.

"En muchos mercados, este ingrediente particular no se ha utilizado", añadió.

 


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]