Por qué en una cárcel de Holanda viven cientos de refugiados

Por qué en una cárcel de Holanda viven cientos de refugiados

El país europeo tiene déficit de prisioneros y es por ello que ha destinado el uso de las instalaciones de varias cárceles como centros de acopio temporal de miles de refugiados que huyen del conflicto en Medio Oriente.

24horas Administrator
31.05.2016

Las celdas de una docena de prisiones en Holanda se han convertido en los hogares temporales de familias provenientes de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

Con la disminución de los actos delictivos en el país, que se atribuye a una población de más edad y una fuerte caída en los delitos violentos que conducen a penas de prisión, el gobierno ha buscado nuevas maneras de utilizar sus cárceles.

En la ciudad de Roermond, por ejemplo, un centro reclusorio fue restaurado en 2011 y ahora funciona como un exclusivo hotel llamado Het Arresthuis (La Casa del Juicio, en español).

Pero desde que el país acogió a 60.000 migrantes tan solo durante el año pasado,una decena de estas instalaciones se habilitó para acomodarlos.

"Tuvimos que pensarlo dos veces antes de usar cárceles como centros para los refugiados", le dijo a la agencia AP Janet Helder, miembro de la agencia gubernamental responsable de encontrar una vivienda para los solicitantes de asilo.

Una de las cárceles que habilitó sus instalaciones para los refugiados fue construida en 1880 y está en la ciudad turística de Haarlem, en el noroeste del país.

Aunque el gobierno holandés ha reformado varios penales para que las celdas se conviertan en habitaciones, esta antigua prisión es considerada como un monumento nacional y por ello no puede ser renovada.

Tras la llegada de sus nuevos residentes, algunos vecinos de la zona cuestionaron la decisión de convertir la prisión de De Koepel en un centro de acopio.

"Se preguntaban cómo el gobierno podía poner a sirios que quizá estuvieron encarcelados en una celda aquí", dijo Helder.

Por ese motivo, añadió, cambiarían de centro a aquellos que no se sintieran cómodos en estas instalaciones.

160520184144_ap_celda_holanda_refugiados_624x351_ap_nocredit.jpg  

Sin embargo, en el caso particular de la antigua cárcel de De Koepel, los residentes temporales sí parecen sentirse cómodos.

Aquellos que conversaron con AP, que tuvo acceso al penal varias ocasiones este año, expresaron quejas sobre las comidas y las largas filas que debían hacer para conseguirlas.

Pero no manifestaron sentirse prisioneros.

"No siento que esto sea una cárcel. Lo que importa es que aquí estamos a salvo", le dijo a AP Abdul Moeen Alhaji, un sirio de 16 años.

160520191444_ap_migrantes_carcel_holanda_624x351_ap_nocredit.jpg  

Junto a Alemania y Suecia, Holanda es uno de los destinos más anhelados por los miles de migrantes que llegan desde Medio Oriente a Europa.

Más de un millón de refugiados llegaron a Europa en 2015 y en lo que va de año 135.000 han arribado ya por mar al continente, según cifras de la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR).


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5