Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué es tan importante la Corte Suprema de EE.UU. para la cual nominó Donald Trump al juez Neil Gorsuch?

El presidente de Estados Unidos anunció este martes a Neil Gorsuch como su candidato para ser magistrado de la Corte Suprema que tiene que ser confirmado por el Senado. Su elección tendrá un gran peso en la balanza del máximo tribunal, dándole a los conservadores mayor peso en la última palabra que tienen sobre temas polémicos.

BBC Mundo

Miércoles 1 de febrero de 2017

La Corte Suprema de Estados Unidos es el órgano que históricamente ha tenido que decidir sobre algunos de los asuntos legales que más polémica causan en el país, como el aborto, el matrimonio gay o las armas.

Tras la repentina muerte en febrero de 2016 del magistrado Antonin Scalia, que era su principal voz conservadora, el tribunal cuenta con ocho miembros: cuatro de línea conservadora y cuatro considerados progresistas.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su candidato para unirse a la Corte y romper ese balance de fuerzas: el juez Neil Gorsuch.

Gorsuch debe ser confirmado por el Senado, y aunque los republicanos controlan la Cámara Alta, la elección no estará exenta de obstáculos.

 

El joven juez de Colorado se enfrentará a duros cuestionamientos en las audiencias del Senado para su confirmación, pues la elección tiene un enorme impacto en el futuro jurídico del país.

¿Cómo podría transformar este nombramiento el tribunal más alto de EE.UU.?

La Corte Suprema de EE.UU. a menudo acaba teniendo la última palabra sobre las leyes más polémicas del país y las disputas entre estados y el gobierno federal. Además, tiene la decisión final en apelaciones.

Sus integrantes atienden menos de 100 casos al año y sus fallos más importantes los anuncian regularmente en junio.

Cada uno de los nueve jueces tiene un nombramiento de por vida después de haber sido propuesto por el presidente y aprobado por el Senado.

 

Los casos alcanzan la más alta instancia judicial del país después de que son apelados en varios tribunales inferiores, aunque en asuntos sensibles los abogados pueden pedir una audiencia.

Los fallos también pueden crear precedentes, la jurisprudencia que usan otros jueces como guía de interpretación en casos similares.

En ocasiones, la Corte Suprema vuelve a examinar un asunto y cambia su propio precedente, un movimiento que los activistas en contra del aborto esperan que suceda.

Los temas clave que vienen

La Corte Suprema ya tiene en la agenda actual casos como el de los derechos de los estudiantes transgénero, la división ilegal de distritos electorales y una disputa por la pena de muerte en Texas.

También es probable que el tribunal se pronuncie sobre derechos de los votantes, el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, los prejuicios raciales en la policía y en el sistema judicial, así como la política de inmigración estadounidense.

 

La orden ejecutiva del presidente Trump sobre el veto a la entrada de refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana también puede ser decidida por la Suprema Corte.

El momento de los conservadores: Rajini Vaidyanathan, de la BBC


Uno de los momentos decisivos de la campaña electoral en Estados Unidos fue la muerte del juez Antonin Scalia, de la Corte Suprema.

A través de mis viajes por EE.UU., republicanos a los que no les gustaba el descaro de Trump, o su lenguaje hacia las mujeres, me dijeron que estaban dispuestos a pasarlo por alto por una razón: la suposición de que Trump iba a nombrar a un juez conservador para reemplazar a Scalia.

Donald Trump tuvo un gran apoyo entre los cristianos evangélicos, que no apoyan el aborto o el matrimonio homosexual, temas sobre los que el tribunal se ha pronunciado en el pasado.

Para ellos, los cambios de los años de Obama, como el aumento de los derechos de la comunidad homosexual, eran una afrenta a sus valores fundamentales.

La semana pasada, miles de seguidores de Trump asistieron a la marcha por la vida y contra el aborto. Como vicepresidente, Mike Pence se dirigió a la multitud y les dijo que iban a "volver a ganar".

La elección del presidente Trump para la Corte Suprema representa más que una nueva justicia: es un momento en que los valores conservadores podrán volver a dominar la agenda en Washington D.C.

 

¿Quiénes son los otros magistrados?

La Corte Suprema de EE.UU. es un poder independiente, pero Trump ya había apuntado que su candidato sería un juez conservador.

Durante la campaña dijo que quería a alguien que esté a favor de la libertad de poseer armas, con una postura contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y que tenga una línea dura sobre las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Cuando le preguntaron en el tercer debate presidencial sobre el histórico fallo de 1973 sobre el derecho a interrumpir un embarazo, llamado "Roe contra Wade", Trump dijo que sería revocado bajo su presidencia.

"Eso va a suceder de forma automática, en mi opinión, porque estoy poniendo jueces pro-vida en la cancha", dijo.

Pero la confirmación de una corte conservadora no garantizaría victorias en todos los temas que Trump ha descrito como prioridad.

Estos son los jueces que forman la Corte, a la espera de la confirmación o no de Neil Gorsuch:

Elena Kagan

 

¿Cuándo ingresó? El 7 de agosto de 2010.

¿Cómo llegó al puesto? Creció en la ciudad de Nueva York y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde después se convirtió en la primera decana mujer. Fue brevemente procuradora general de EE.UU. antes de ser nominada por el presidente Barack Obama para la Corte Suprema.

¿Qué la caracteriza como jueza? Kagan es la primera en décadas en no ejercer como magistrada antes de ingresar a la corte. Forma parte del ala izquierda del tribunal y es reconocida tanto por escribir de forma simple sin sacrificar el análisis legal como por ser agresiva en el momento de los interrogatorios.

Kegan asumió el cargo a los 50 años y es probable que integre la corte por décadas. Pero, por ser la "jueza junior", tiene la función de tomar notas durante las reuniones judiciales cerradas.

Sonia Sotomayor

 

¿Cuándo ingresó? El 8 de agosto de 2009.

¿Cómo llegó al puesto? Hija de padres puertorriqueños, Sotomayor nació en el Bronx, en Nueva York. Como estudiante en la Universidad de Princeton, peleó por la inclusión de más estudiantes y docentes latinos. Luego de cursar derecho en Yale, se convirtió en fiscal en Nueva York y más adelante fue nominada al Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones. Ingresó a la Suprema Corte por nominación de Obama.

¿Qué la caracteriza como jueza? Sotomayor es la primera magistrada de raíces hispanas, suele votar junto al bloque liberal y representa una de las caras de la corte más conocidas por el público general. Su autobiografía integró la lista de los libros más vendidos del diario The New York Times, apareció dos veces en el programa infantil "Plaza Sésamo" y ayudó a dejar caer la famosa bola en Times Square durante la víspera de Año Nuevo de 2013.

Samuel Alito

 

¿Cuándo ingresó? El 31 de enero de 2006.

¿Cómo llegó al puesto? Creció en una familia de inmigrantes italianos en Nueva Jersey. Tras estudiar en las universidades de Princeton y Yale, sirvió en el Departamento de Justicia durante la presidenica de Ronald Reagan. El presidente George H. W. Bush lo nominó para el Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones en 1990, puesto donde permaneció hasta que George W. Bush lo postuló para la Corte Suprema.

¿Qué lo caracteriza como juez? Es un juez conservador, pero no tanto como Thomas y el fallecido Scalia. No siempre interviene en los juicios orales, pero sus preguntas suelen ser agudas, orientadas a deconstruir la lógica de un argumento.

John Roberts

 

¿Cuándo ingresó? El 29 de setiembre de 2005.

¿Cómo llegó al puesto? Nació en Nueva York pero fue criado en Indiana. Estudió Derecho en Harvard y pasó varios años como abogado de la administración Reagan antes de ingresar al ejercicio privado de la profesión, donde fue uno de los asesores legales George W. Bush. Fue nominado por dicho presidente.

¿Qué lo caracteriza como juez? Este juez del ala conservadora es el tercer presidente más joven de la historia de la corte y confirmado a los 50 años. En el período pasado, más de la mitad de los casos se decidieron por unanimidad, algo que muchos analistas de la corte citan como parte de la voluntad de Roberts de fomentar los acuerdos.

Stephen Breyer

 

¿Cuándo ingresó? El 3 de agosto de 1994.

¿Cómo llegó al puesto? De padre abogado y madre política, Breyer creció en San Francisco y asistió a las universidades de Standford y Harvard. Trabajó como asesor en el Congreso e incluso fue fiscal especial adjunto en el famoso caso Watergate. Fue nominado por el presidente Bill Clinton.

¿Qué lo caracteriza como juez? Breyer, quien pertenece al bloque liberal, considera que la corte debe considerar la historia de las leyes, la intención del Congreso y las consecuencias de sus decisiones. Cree profundamente en el gobierno y los procesos gubernamentales.

Ruth Bader Ginsburg

 

¿Cuándo ingresó? El 10 de agosto de 1993.

¿Cómo llegó al puesto? Esta neoyorquina estudió en Cornell y en la Facultad de Derecho de Columbia. Durante su carrera litigando y enseñando se especializó en los derechos de la mujer e incluso fundó el primer periódico de derecho centrado en el tema. Fue nominada por Bill Clinton.

¿Qué la caracteriza como jueza? Por ser la representante del ala izquierda que lleva más tiempo en la corte, Ginsburg suele estar a cargo de asignar disensos en casos de alta controversia. Cuenta con una base de seguidores entre el gran público y hasta tiene un grupo de fans en internet, llamado Notorious RGB. Se la suele catalogar como "el último ejemplo de la vieja guardia del liberalismo".

Clarence Thomas

 

¿Cuándo ingresó? El 23 de octubre de 1991.

¿Cómo llegó al puesto? Nació en un pequeño pueblo en Georgia y estudió Derecho en Yale. Trabajó el gobierno de Misuri y en Washington DC antes de ser elegido presidente de la Comisión de Igualdad en el Empleo, una agencia que responde a las demandas por discriminación en el trabajo. Fue nominado por George H. W. Bush a la relativamente joven edad de 43 años.

¿Qué lo caracteriza como juez? Este conservador tiene un profundo respeto por las decisiones judiciales. Su influencia suele pesar en decisiones difíciles en áreas que no tienen mucha prensa, como la propiedad intelectual. En la corte sustituyó al primer juez afroamericano y sigue siendo el único del organismo.

Anthony Kennedy

 

¿Cuándo ingresó? El 18 de febrero de 1988.

¿Cómo llegó? El californiano criado en una familia de abogados asistió a la Universidad de Stanford y a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, para luego hacerse cargo del estudio jurídico de su padre. Trabajó con el entonces gobernador de California Ronald Reagan, quien lo recomendó como juez de apelaciones y, ya como presidente, lo nominó a la Corte Suprema.

¿Qué lo caracteriza como juez? Suele tener el voto del desempate en la corte ya que, a pesar de ser un conservador, se ha inclinado por el bloque liberal en numerosas oportunidades como en la decisión sobre el matrimonio gay de 2015. El principio rector de muchas de estas decisiones es si las leyes permiten la "dignidad".