Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Google quiere que extraños sean tus amigos

Les contamos razones detrás de la polémica por la privacidad en Gmail y cómo evitarla.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de enero de 2014

Hace algunos días Google volvió a agitar las aguas de la privacidad al anunciar una nueva integración entre Gmail y su red social Google+.

En pocas palabras, el buscador permitirá que cualquier usuario de Google+ pueda enviarte un mensaje directamente a tu correo electrónico, incluso si no conoce tu dirección electrónica o no es uno de tus contactos.

La reacción al anuncio ha sido de rechazo, a juzgar por tuits y mensajes en redes sociales. La conmoción se explica sencillamente: la gente aún ve su correo electrónico como un espacio privado en el que se tiene control absoluto.

Google quiere desafiar ese concepto a través de una sutil integración. Pero ¿cómo funciona?

En forma automática y predeterminada Gmail permitirá que cualquier usuario de G+ te envíe un mensaje, siempre y cuando los dos (emisor y receptor) tengan una cuenta en Gmail y en Google+.

El mensaje de tu nuevo amigo llegará a la pestaña llamada "Social" en Gmail y no a tu Bandeja de Entrada.

La clave aquí es la palabra "predeterminada". A menos que activamente el usuario diga "no quiero", el correo permitirá las comunicaciones de terceros.

Para evitarlo lo único que hay que hacer es ir a Configuración dentro de Gmail, encontrar la sección titulada "¿Quién puede enviarte un correo electrónico a través de tu perfil de Google+?" y cambiar "Cualquier usuario de Google+" por "Círculos ampliados" (los seguidores de las personas a quienes sigues), "Círculos" (las personas a quienes sigues) o "Nadie".

Como verán el gran criticismo hacia el gigante de internet es que permita que cualquiera te envíe un mensaje, a menos que tú digas que no, y no al revés. Más fácil, dicen, hubiera sido que uno pudiera elegir libremente si quiere o no recibir esos mensajes.

Por si eso fuera poco, tras la primera ola de polémica llegó una segunda.

Resulta que Google está diferenciando a sus usuarios entre cuentas con miles de seguidores y aquellos sin tanta popularidad.

Para los primeros el buscador ha desactivado la opción de la controversia para evitar inundarlos con mensajes (celebridades las estoy mirando a ustedes), a menos que activamente acepten la comunicación de terceros en su configuración.

El resto de los mortales tendrá que aceptar los mensajes a menos que activamente apague la opción.

La pregunta obvia es ¿qué hay detrás de esta nueva integración? Dos razones vienen a la cabeza cuando uno trata de razonar cuáles son las motivaciones del buscador.

La primera y más obvia es el expandir las conexiones sociales dentro de Google+. Asume que al permitir a terceros contactarse, ambos pueden ponerse en sus respectivos círculos y crecer así su red.

La segunda razón parece ser más profunda y estratégica. El correo electrónico está entrando en una fase de declive, gracias al uso de redes sociales y apps como Whatsapp como herramientas de comunicación. El buscador esperaría contrarrestar el menor uso de Gmail con un mayor uso de Google+.

Ciertamente no es la primera red social que intenta abrirle la puerta trasera a extraños. Facebook permite que terceros te envíen mensajes que se almacenan en la casilla "Otros" que nadie ve, a menos que paguen para que lleguen a tu página de mensajes.

Twitter también ha experimentado con una propuesta similar. En su caso se trata de que los usuarios decidan si quieren recibir Mensajes Directos de gente a la que no siguen.

Ninguno de ellos, claro, tiene el poder de Google de lograr combinar una red social con correo electrónico. Y eso es lo que preocupa a más de uno.

Foto: Reuters