Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Guinness quiere eliminar la vejiga de pescado de sus cervezas

La compañía irlandesa anunció que dejará de utilizar este componente que quizás muy pocos sabían que estaba presente en la receta. En la mente de sus dirigentes está el alcanzar un nuevo mercado: el vegetariano.

24horas Administrator

Martes 10 de noviembre de 2015

Guinness va a modificar después de 256 años su receta para hacer cervezas. La compañía irlandesa anunció que retirará de su proceso de elaboración uno de sus ingredientes: las vejigas de pescado.

El anuncio probablemente habrá torcido el gesto a muchos de los fieles bebedores de la marca, no tanto por miedo a que pierda su sabor sino por la sorpresa, y cierto asco, al enterarse de que la cerveza llevaba ese viscoso componente.

Este ingrediente "se ha utilizado ampliamente en la industria de la elaboración de cerveza como media para filtración", aclaró la empresa previendo la sorpresa. "Fue así durante décadas".

Entonces, ¿cuál es el motivo para anunciar ahora que deja de utilizar ese ingrediente en el que pocos habían reparado?

Sencillamente, para alcanzar nuevos mercados.

"Ahora, gracias a un nuevo proceso de filtración, los vegetarianos podrán consumirla", señaló la empresa.

Presiones del colectivo vegetariano

Y es que, después de todo, si había gente que sabía que restos minúsculo de estas vejigas de pescado flotaban por la espumosa bebida.

Una petición de ciudadanos vegetarianos en la plataforma change.org solicitaba que se eliminase el componente de la Guinness. Tiene el apoyo de 1.500 personas.

El cambio permitiría a los más "de mil millones de vegetarianos del mundo disfrutar de una de las más deliciosas bebidas alcohólicas que existe", dice el texto de la petición.

Uno de los principales representantes del gremio en el país de la mítica cerveza negra, Vegan Irlanda, asegura que se habían quejado sobre este asunto infinidad de veces. Y habían realizado varias campañas para presionar a la compañía.

"Siempre estamos contentos de ver otro producto convertido en adecuado para los vegetarianos", declara su portavoz Edmund Long a The New York Times.

"Y sobre todo con éste, que es emblemático para el país".

¿Cambiará el sabor?

Ciertamente, la cerveza Guinness no tiene el menor sabor a pescado.

Ni antes sabía a pescado ni ahora cambiará su sabor, advierten los expertos.

El llamado "isinglass" o cola de pescado, es una gelatina hecha de vejigas natatorias de pescado y es lo que evitaba que se filtre cualquier sabor en el producto final, como explica la publicación especializada en gastronomía eater.com.

Adam Callaghan, su experto en cervezas, asegura que los consumidores no notarán la diferencia cuando se haga el cambio (previsto a lo largo de 2016).