Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Harvard dejará de llamar "master" a los jefes de las residencias estudiantiles

La Universidad de Harvard cambió el nombre de los jefes de sus residencias estudiantiles, "house masters", porque para algunos estudiantes estos términos recordaban a la esclavitud en Estados Unidos.

24horas Administrator

Viernes 26 de febrero de 2016

Algunos nombres o palabras pueden recordar una historia sensible.

Es el caso del título de "señores de la casa" (house masters), términos usados para referirse a los jefes de las 12 residencias estudiantiles en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

El problema es que algunos líderes estudiantiles relacionaban la palabra"master" se relacionaba con el periodo de esclavitud en Estados Unidos . En aquella época, los siglos XVIII y XIX, los esclavos la usaban para referirse a sus amos.

En realidad, el término "master" deriva del latín "magíster" , una forma de referirse a los académicos o profesores.

Pero independientemente de su etimología, desde hace casi diez años, un grupo de estudiantes comenzó a insistir en la idea de que el vocablo tenía connotaciones de esclavitud.

El año pasado, grupos de estudiantes comenzaron a protestar para que el polémico título dejara de usarse.

Nuevo título

Ante los reclamos, las autoridades de la universidad decidieron que los 24 jefes de las residencias (dos por cada una) se llamen oficialmente lo que podríamos traducir por decanos de facultad ("faculty deans").

En un comunicado, el decano de la familia Edgerley de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, Michael D. Smith, dijo, sin embargo, que la decisión de cambiar no significa necesariamente un reconocimiento de que el nombre original estuviera mal.

"No he recibido ninguna muestra de una conexión directa entre el título 'señor de la casa' y la institución de esclavitud" , aseguró.

"El contexto académico de los términos siempre ha estado claro.El término 'house master' es y seguirá siendo parte de la larga y orgullosa historia de la universidad ".

En honor a esta tradición, algunos miembros de la universidad se han mostrado en desacuerdo con el cambio de nombre.

"Algunos lo han llamado un 'error' creyendo que no entendíamos la raíz (latina) de 'master' o que estábamos actuando precipitadamente. Ninguna de estas puede estar más alejada de la verdad", comentó el decano Smith.

Pero agregó que "los títulos pueden y deben cambiar cuando eso sirve a la misión de la universidad" y aclaró quela palabra "master" no ha desaparecido de los títulos de posgrado .

Cambio en la Escuela de Leyes

Hay otro grupo de estudiantes de Harvard que piden que se cambie el sello de la Facultad de Derecho.

El sello incluye el escudo de armas de Isaac Royall, benefactor de la universidad durante el siglo XVIII, fundador de la primera cátedra en Derecho, pero también un brutal esclavista .

Su dinero ayudó a crear la universidad, pero ha sido acusado de quemar esclavos vivos.

Se espera que la decisión de cambiar el sello se tome pronto.