Por qué jóvenes iraníes publican en Instagram la foto del carnet de identidad

Por qué jóvenes iraníes publican en Instagram la foto del carnet de identidad

El gobierno iraní tiene estrictas reglas para las fotografías en los documentos de identificación. Al contrastarlas con otras imágenes más relajadas de los mismos jóvenes, las bromas son inevitables.

24horas Administrator
24.11.2015

Es una rebelión juvenil en Instagram.

Numerosos jóvenes iraníes están usando la red social para reafirmar su verdadera identidad, contrastando las formalidad de las fotos del documento nacional de identidad con otras escogidas por ellos mismos.

Dos populares páginas de Instagram han estado pidiendo a los iraníes que publiquen ambas fotos bajo el llamado "KarteMeliChallenge" ("Desafío del documento nacional de identidad").

Las fotos oficiales de identificación, sin expresión y en blanco y negro, contrastan con coloridas y divertidas instantáneas de jóvenes muy conscientes de su imagen que han decidido mostrar cómo se ven a sí mismos.

Desde que comenzó hace una semana, se han subido 100 instantáneas a la red social, en un país donde publicar fotos privadas en una plataforma pública puede ser interpretado por las autoridades como un delito.

Una segunda página "DontJudgeChallengeTM" tiene 160 fotos más, pero muchos parecen apoyarla, con 120.000 clics en el botón de "seguir".

151122054926__86799530_idcard4.png  

La autoridad encargada de la expedición de documentos de identidad y pasaportes en Irán tiene las siguientes directrices para fotos, según su sitio web:

"Para los hombres: sin sombreros, gafas, corbatas, joyas, cortes de pelo con determinado estilo o patillas... la frente y las orejas deben estar visibles. El color de la ropa no debe coincidir con el fondo".

"Para las mujeres: un hijab completo; utilizando un pañuelo de color oscuro simple para que la forma redonda de la cara sea visible, sin maquillaje ni joyas".

"Antes y después de la cirugía"

La mayoría de los comentarios en la cuenta de Instagram giran en torno a las apariencias de los jóvenes en las fotos, con muchos chistes sarcásticos sobre los que parecen haber sido sometidos a cirugía plástica, que es muy popular en Irán.

"El desafío probablemente debería haber sido apodado como antes y después de la cirugía", comentó uno.

151122055230__86799532_idcard1.png  

"Antes de proponerte a una chica, pídele que te envíe una copia de su tarjeta de identificación, ¡entonces no tendrás que gastar demasiado dinero en las flores y los dulces!" sugirió un usuario de Facebook.

El administrador de la página original KarteMeliChallenge previamente trató de realizar una campaña diferente, en la que le había pedido a las mujeres que compartieran fotos con y sin velo islámico, semejante a una campaña viral que alentó a las mujeres a quitarse el hijab.

Sin embargo más tarde decidió centrarse en una nueva idea. "Es raro que la gente esté contenta con su fotografía en la tarjeta de identificación", le comentó a la página web IranWire. "Y esto es lo que hace la campaña interesante".

151122222848_iran_identidad_304x171_instagram_nocredit.jpg  

Desde la revolución de 1979, se puso en vigor un estricto código de vestimenta en Irán, especialmente para las mujeres, y la respuesta al desafío que parecía al menos en parte motivado por las personas que quieren expresar sus verdaderas identidades.

Un usuario de Facebook describió la iniciativa como una demostración de "la imagen pública-vs-privada".

"Nunca había imaginado compartir mi documento nacional de identidad en internet", confesó otro.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]