Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué tantas personas en EE.UU. desconfían de su Banco Central?

La única institución menos querida en Estados Unidos es la administración de impuestos. En momentos en que se dispone a decidir sobre las tasas de interés, la controversia que genera la Fed no da tregua.

24horas Administrator

Martes 15 de diciembre de 2015

Hay pocas cosas en que los estadounidenses se ponen de acuerdo.

Pero al hablar de la Reserva Federal, muchos coinciden en asegurar que su banco central no funciona, no sirve para nada o hace daño al país.

La controversia puede aumentar este miércoles cuando se espera que el banco central eleve las tasas de interés por primera vez en cerca de una década.

Solo una tercera parte de los estadounidenses sienten que la entidad lleva a cabo una buena labor, según la más reciente encuesta de la firma Gallup.

La única otra agencia federal con peores índices de popularidad es la administración de impuestos.

Demócratas y republicanos

Políticos de todas las tendencias critican a la Fed, nombre con el que es conocido el banco central.

El precandidato republicano Donald Trump los acusa de mantener las tasas de interés artificialmente bajas para proteger al presidente Barack Obama.

Los demócratas, por su parte, critican intentos de subir dichas tasas de interés.

En agosto, activistas de la campaña de tendencia liberal Fed Up llevaron a cabo una protesta exigiendo bajas tasas de interés, diciendo que las mismas ayudaban a las familias de bajos ingresos.

"Sin duda, la reputación del banco central ha recibido ataques de la extrema izquierda y la extrema derecha", asegura Donald Kohn, un miembro de la junta directiva de la entidad entre 2002 y 2010.

No siempre fue así. Bajo la dirección de Alan Greenspan, jefe de la Fed entre 1987 y 2006, muchos pensaban que el banco central tenía un efecto positivo en la economía.

Durante la década de 1990 la tasa de desempleo en Estados Unidos llegaba al 4% mientras que la inflación se mantenía baja

La tasa de aprobación a la gestión de Greenspan llegaba al 72% cuando se retiró de la Fed.

Según Allan Meltzer, autor de una historia institucional del banco central, la gestión de Greenspan constituyó el "mejor periodo en la historia de la Reserva Federal".

Efecto Greenspan

Pero también tenía críticos.

El entonces presidente George H.W. Bush y congresistas republicanos criticaron a Greenspan por elevar las tasas de interés a comienzos de la década de 1990.

Bush incluso aseguró que las políticas de Greenspan le había costado la elección contra Bill Clinton.

Expertos dicen que muchas de las políticas que ayudaron a que la economía creciera durante el periodo presidencial de Clinton (1992-2000) fueron en realidad obra de Greenspan.

Sin embargo, desde la crisis financiera de 2008 muchos políticos y economistas han señalado que la política monetaria laxa que él defendió fue un factor que ayudó al descalabro.

Greenspan también creía que era el deber del banco central "servir como fuente de liquidez para apoyar el sistema económico y financiero".

Esa política fue una precursora a los rescates de los bancos en 2008.

Desde el comienzo

Según Meltzer, la decisión de la Fed de rescatar a los bancos contribuyó a la actual desconfianza de muchos estadounidenses hacia el banco central.

Políticos de la izquierda y la derecha han criticado el rescate asegurando que ayudó a los bancos por cuenta del contribuyente estadounidense.

Pero las críticas al banco central existen hace siglos. Los fundadores del país discutieron sobre si era necesaria la existencia de una entidad semejante.

Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro, proponía la creación de una institución para manejar una moneda única en el nuevo país y estabilizar el crédito de los estados.

Sus oponentes, incluyendo a Thomas Jefferson, el tercer presidente de la nación, temían que el banco central consolidara poder innecesariamente.

Argumentaban que beneficiaba a inversionistas y bancos, no al público en general.

Porque sí y porque no

Luego de dos intentos fallidos, la Reserva Federal fue fundada en 1913 luego de múltiples crisis financieras.

Es difícil decir que podría hacerse para volver más popular entre los estadounidenses al banco central.

Tal vez lo único que lo podría conseguir sería una mejora en la economía.

Y, sea cual sea la decisión que tome este miércoles frente a las tasas de interés, sus críticos seguirán ahí.