Click acá para ir directamente al contenido

Prada consigue a su nueva Naomi Campbell

Diecinueve años después de que Naomi Campbell protagonizara una campaña de Prada, la casa de modas italiana escoge a otra modelo negra, Malaika Firth, para su temporada de otoño-invierno.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de julio de 2013

Entre los nuevos rostros de Prada se encuentra el de una joven negra de origen keniata llamada Malaika Firth. Aunque esa sola información no tiene nada de sorprendente, la noticia llama la atención si se toma en cuenta que la última modelo negra que protagonizó una campaña de la casa de moda italiana fue Naomi Campbell, hace 19 años.

La decisión de Prada de incluir a Firth en su temporada de otoño e invierno 2013 ha sido recibida con beneplácito por los seguidores de la moda, especialmente por aquellos que quieren ver diversidad racial en las pasarelas internacionales.

El 29 de junio, después de que un seguidor en Twitter le envió sus felicitaciones por el anuncio, la modelo dijo que estaba muy orgullosa de sí misma.

Firth le dijo al diario británico The Telegraph que estaba "completamente extasiada" cuando supo que había sido escogida para la campaña que también cuenta con la veterana Christy Turlington.

"La sesión fotográfica fue excelente. Desafortunadamente no pude hablar con Christy porque estaba muy ocupada con el maquillaje y el cabello, pero se veía hermosa y siempre se ve como una persona realmente encantadora", señaló la modelo en conversación con The Telegraph.

Muchos medios de comunicación especializados se han lanzado a decir que Firth es la "nueva Naomi Campbell de Prada", pero no todos están de acuerdo.

 

"Respecto a la comparación inevitable que surge con Naomi Campbell me parece un poco precipitada y quizá un poco 'hablar por hablar'. Personalmente la modelo no me encanta y en las pocas fotos que he visto de la campaña creo que no le han sacado todo su potencial y no está muy favorecida. Me imagino que Prada con todo lo que está dando de sí la noticia, estará más que satisfecha con su elección", le dijo a BBC Mundo Belén Canalejo, autora del blog B a la Moda.

En sus propias palabras

La modelo de 19 años nació en Mombasa, Kenia, y creció en Inglaterra. Su padre es británico y su madre keniata.

En un video que se puede encontrar en internet, Firth se presenta a los cibernautas desde su habitación, en Nueva York.

"Mi nombre es Malaika Firth. He estado modelando desde hace un año y medio. Es un trabajo muy divertido porque puedes viajar a muchos lugares y conocer a muchas personas, lo cual es grandioso. Aprendes muchas cosas y exploras el mundo siendo muy joven. Me encanta".

En una entrevista que le concedió al sitio web i-D cuando tenía 17 años, Firth explicó cuál es el lugar del planeta que, en su opinión, es el más especial.

"Kenia porque es grandiosa. Hay muchas cosas que puedo hacer, como ayudar a mi abuela con su restaurante, visitar mi familia. Siempre que voy a Kenia, nunca me olvido de comprar ropa y juguetes porque cerca de donde vive mi familia hay una tribu llamada ‘Los Giriamas’ que viven en diminutas chozas (entre 5 y 7 viven en una). Por eso es grandioso ir y compartir la ropa y los dulces con los niños", dijo Firth.

 

A través de @malaikafirth, se puede conocer un poco más de su personalidad:

"Estoy en esta tierra para hacer el trabajo de Dios. No soy perfecta pero sé que Jesús murió por mis pecados y por eso, estoy agradecida", escribió la modelo en su perfil de Twitter. "Todos mis sueños, todos mis planes, los pongo en tus manos, Señor" "Me entrego, puedes usarme. Te amo Dios xx" "Señor, tu sabes que no tengo un amigo como tú"

Modelos negras

Expertos de la moda consideran que la decisión de Prada es una buena noticia.

Aunque reconocen que Prada ha sido visionaria al promover modelos no tan jóvenes y mujeres no tan delgadas, dicen que ha sido un poco lento para incluir en sus pasarelas y publicidades la diversidad racial.

Pero, insisten, ver modelas negras en las pasarelas y en las revistas de moda no tiene nada de nuevo.

 

"Me parece una elección correcta dentro del elenco de modelos que también forman parte de la campaña que es muy variado. Es una marca internacional y por eso mismo que cuente con modelos de diferentes nacionalidades me parece algo correcto e inteligente. El hecho de ser una modelo de color no me parece algo tan llamativo como se está queriendo destacar. Muchas marcas trabajan con modelos de color. Estamos en un mundo global y cuestionar esas cosas es algo del pasado", le dijo a BBC Mundo Canalejo.

Para Lauren Cochrane, especialista de Modas del periódico The Guardian, el asunto es más bien matemático.

"La mayoría de las agencias de modelaje tienen menos modelos negras que blancas. Justifican eso porque las modelos blancas son más populares con los clientes de la moda", indicó Cochrane.

La periodista cita la lista Forbes de 2012 que muestra que las 10 modelos más ricas del mundo son blancas.

Aunque no están en la lista de las más ricas, hay varias modelos negras que se han abierto paso en las pasarelas internacionales, entre ellas se encuentran la dominicana Arlenis Sosa y la puertorriqueña Joan Smalls, seleccionada la modelo número uno por el sitio web models.com en 2012.