Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Ucrania declarará tregua unilateral en el este del país

La oficina de prensa de la presidencia dijo que en las próximas "horas o días" se hará el anuncio, que formará parte de un plan más amplio para acabar con la insurgencia rebelde en la región.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de junio de 2014

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció este miércoles su intención de ordenar "en breve" un alto el fuego unilateral en el este del país, en el marco de un plan de paz para terminar con la insurrección separatista prorrusa

Además también anunció el relevo del actual ministro interino de Relaciones Exteriores, Andriy Deshchytsya, una de las "bestias negras" de Moscú, en un intento de apaciguar las relaciones con Rusia

El sábado, ante la muchedumbre que se manifestaba ante la embajada de Rusia en Kiev tras la destrucción en vuelo de un avión militar, Deshchytsya llamó "gilipollas" al presidente ruso.

Le sustituirá Pavlo Klimkin, el enviado ucraniano que esta negociando con Rusia una propuesta de plan de paz de la OSCE.

En paralelo Poroshenko, que tiene el apoyo de occidente, pidió ayuda a Estados Unidos y la Unión Europea para controlar la frontera con Rusia, por donde entran armas y activistas prorrusos.

El martes el departamento de Estado norteamericano volivo a reiterar su preocupación por "el movimiento de tanques y otros equipos militares a través de la frontera entre Rusia y Ucrania".

"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", declaró Poroshenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania. 

"Inmediatamente después debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes" implicados en el conflicto [...] Eso debería ocurrir muy rápidamente", añadió Poroshenko, que el martes se entrevistó por teléfono con Putin para buscar una solución al conflicto.

Poroshenko pide a su homólogo poner fin al conflicto y que reconozca el nuevo poder, surgido tras la caída en febrero de la administración prorrusa del presidente Viktor Yanukovich.

El nuevo presidente fue elegido el 25 de mayo con la promesa de poner fin a la mayor crisis de la historia de esta exrrepública soviética, independiente desde 1991.

Este miércoles reiteró su oferte de amnistía a "los que depongan las armas y no hayan cometido crímenes graves", un llamamiento rechazado por un portavoz de la república separatistas de Donetsk, uno de los bastiones de los insurgentes.

"¿Porque tendríamos que deponer las armas? No confiamos en Poroshenko, sólo es una estratagema", dijo Miroslav Rudenko, citado por Interfax.

Por otra parte el comité de investigación ruso anunció el miércoles diligencias contra el ministro ucraniano del interior Arsen Avakov y otros responsables en el este del país por "apuntar deliberadamente al asesinato de civiles".

El comité acusa al ministro y al gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk, Igor Kolomoiski, de "organizar asesinatos, recurrir a medios y métodos de guerra ilegales, secuestrar y obstaculizar el trabajo de los periodistas".

Dos periodistas de grupo de la televisión pública rusa VGTRK, Igor Korneliuk y Anton Volochin, murieron el martes durante un ataque cerca de Lugansk, uno de los bastiones de la insurrección separatista.

Fuente: AFP