Click acá para ir directamente al contenido

¿Puede un cadáver descomponerse en la Luna?

¿Por qué los patos hacen 'cuac'? ¿Cómo se obtiene vitamina D de la luz del Sol? ¿Por qué las llamas tienen distintos colores? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de agosto de 2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Puede un cuerpo descomponerse en la Luna?

No completamente. Si un astronauta muriera en la Luna con su traje sellado puesto, las bacterias de su intestino empezarían a multiplicarse fuera de control y harían que el cuerpo se hinchase por el gas, en su mayoría dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno.

Pero esto no duraría mucho. Si la muerte ocurriese durante la noche, las bacterias sólo durarían lo que el cuerpo tardara en congelarse, ya que las temperaturas llegan a alcanzar los -150ºC durante la noche. El cuerpo del astronauta permanecería congelado hasta el amanecer, cuando empezaría a calentarse de nuevo. Durante el día, se cocinaría en temperaturas que ascienden a los 120ºC.

Finalmente, el traje empezaría a abrirse y de él saldría vapor de agua. Luego el cadáver se desecaría en el vacío hasta parecer un trozo de carne seca.

A lo largo de los años, la radiación y los rayos cósmicos transformarían las proteínas del cuerpo en cortas cadenas de aminoácidos. Lo mismo pasaría con la grasa.

Incluso después de milenios, todavía quedaría una cáscara con forma humanoide, y si el astronauta muriera en uno de los cráteres cercanos al polo, su cuerpo congelado quedaría perfectamente preservado casi para siempre.

¿Cómo obtenemos vitamina D de la luz del Sol?

La vitamina D no es un ingrediente de la luz, sino que la luz del Sol activa una reacción que la produce. La vitamina D es un grupo de componentes relacionados y D3 es el que requiere de luz solar.

El colesterol de nuestra dieta primero se convierte en 7-dehidrocolesterol. La radiación ultravioleta de la luz solar provoca una reacción que genera primero previtamina D3 y luego la vitamina D3.

Para que esto ocurra la persona debe exponerse a la luz del Sol en el exterior, ya que en interiores los cristales de las ventanas bloquean la radiación ultravioleta.

¿Por qué las llamas tienen distintos colores?

Los colores que vemos en las llamas dependen de los elementos que los componen.

Cuando los átomos se calientan en la llama, se excitan, lo que lleva a una emisión de fotones.

Los distintos anchos de banda de esta luz producen varios colores. Por ejemplo, el cobre da lugar a una llama verde, mientras que el potasio a una lila.

¿Por qué los patos hacen "cuac" cuando vuelan?

Para comunicarse con otros patos y gansos.

El típico "cuac" que asociamos con los patos sólo es propio de las hembras ánades reales y otras pocas especies de pato.

Los machos emiten un sonido más discreto y raspado, no hacen "cuac". Los gansos dicen "honk".

Sea como sea, los patos usan estos sonidos para mantener a la familia junta o para llamar a las crías para que se mantengan cerca.

Así es en tierra, agua o aire.

Cuando vuelan, los músculos del pecho se contraen cuando aletean hacia abajo, momento en que exhalan el aire. Por ello, la frecuencia de sus llamados depende de cuán rápido están volando.

Cuando el pato está en tierra y quiere mantener a la familia junta, su llamado es más pausado y el volumen, más bajo.