Click acá para ir directamente al contenido

Putin: espero no tener que hacer uso del derecho a enviar tropas a Ucrania

El presidente negó que Rusia estuviera involucrada de alguna manera en las protestas que en el este de Ucrania pero admitió, por primera vez, que las fuerzas rusas habían estado activas en Crimea.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de abril de 2014

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que espera no tener que utilizar lo que llamó su "derecho" a enviar tropas rusas a Ucrania.

"Confío mucho en no tener que usar este derecho y que con medios políticos y diplomáticos conseguiremos resolver estos graves, por no decir gravísimos problemas de hoy en Ucrania", señaló Putin.

El mandatario hizo estas declaraciones en directo por televisión en su tradicional programa "Línea Directa", en el que contesta a preguntas de los ciudadanos.

Putin negó que Rusia estuviera involucrada de alguna manera en las protestas que en el este de Ucrania pero admitió, por primera vez, que las fuerzas rusas habían estado activas en Crimea.

El presidente acusó a las autoridades de Ucrania de llevar a su país al abismo, dijo que la crisis sólo puede resolverse mediante el diálogo y agregó que las conversaciones internacionales de este jueves en Ginebra son muy importantes.

En esa ciudad suiza están reunidos para discutir la crisis el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Andriy Deschytsia).

EE.UU. advirtió que impondrá nuevas sanciones contra Rusia si las conversaciones se rompen.

Horas antes de la reunión tropas ucranianas abrieron fuego contra activistas pro rusos que atacaron una unidad de la Guardia Nacional en la ciudad de Mariupol.

Fallecieron tres militantes.

En tanto, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, dijo que los soldados que el miércoles entregaron sus armas a grupos pro rusos el miércoles en Sloviansk serán llevados a juicio.

Foto: Reuters