Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la "cesárea natural" y cómo se practica?

El video se ha vuelto viral. En una sala de cirugías, se ve la cabeza de un bebé fuera del vientre. El médico le saca un hombro y en cuestión de minutos el niño empieza a salir por su propia cuenta. "El video solo muestra un aspecto pequeño del procedimiento, pero hay mucho más detrás de toda la filosofía de una cesárea suave", le cuenta a BBC Mundo el médico que la lideró.

BBC Mundo

Jueves 28 de julio de 2016

Margarita Rodriguez BBC Mundo

No fue una cesárea convencional: tras una incisión, el bebé salió prácticamente solo del vientre y se lo pusieron inmediatamente en el pecho a la madre. Aún estaba atado al cordón umbilical. El video lo publicó en Facebook una partera en Inglaterra y lleva más de 2.500.000 reproducciones.

"Ayer una amiga tuvo la cesárea más hermosa y suave". Así, Sophie Messager inició su publicación en su cuenta en la red social.

En el video de casi cuatro minutos se ve la cabeza y el rostro del bebé fuera del vientre. Se oye música clásica y algunas voces del personal médico. El bebé llora por intervalos mientras se mueve. Al fondo, están tres miembros del equipo médico, con sus batas y gorros. Observan al bebé sin intervenir. Nadie habla.

En un momento, el doctor dice que va a sacarle uno de los hombros para ayudarlo y lo hace. Sigue la espera, sigue la música, el ambiente es de total calma.

"Está saliendo. Está saliendo ahora", se les oye decir mientras mover el brazo para salir por su propia cuenta. Poco a poco, como reptando, saca su tronco. Después se ve su brazo derecho estirarse.

"¡O Dios mío!", dice una voz femenina.

"Muy bien", dice el doctor. Se oyen risas y se siente la emoción.

El bebé sigue saliendo. Sus glúteos están afuera y las piernas empiezan a aparecer.

"Salió, felicitaciones", dice el doctor, quien en ese momento interviene y lo termina de sacar. Inmediatamente, se lo coloca a la madre en su pecho.

"¿Estás bien?", una voz de mujer le pregunta a la madre. Ella, emocionada, responde que sí y dice que "fue hermoso".

"Relajación"

El nacimiento ocurrió en el Hospital Universitario de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Andy Simm, el médico obstetra que lideró el procedimiento, le dijo a BBC Mundo que durante todo el proceso se sintieron "relajados".

"Esto es parte del concepto de que una cesárea se lleve a cabo en una atmosfera relajada", indicó el doctor que ha llevado a cabo "5 ó 6" procedimientos de ese tipo en ese centro hospitalario.

"El video solo muestra un aspecto pequeño del procedimiento, pero hay mucho más detrás de toda la filosofía de una cesárea suave, en calma, con contacto piel con piel inmediato, en la que se aplaza el pinzamiento del cordón umbilical, etc."

"El intervalo entre el nacimiento de la cabeza y el cuerpo fue un poco más largo de lo que habíamos anticipado pero el bebé fue vigoroso a lo largo del proceso. No había razones para preocuparse".

 

"Solo tuve que manipular un hombro durante la incisión uterina tras la espera inicial y todo salió como lo esperábamos".

De acuerdo con el médico, ese tipo de cesáreas las realiza cuando las mujeres "lo solicitan específicamente".

Sin embargo, aclara: "Sólo es recomendable para un cierto grupo de mujeres. No se podría hacer en muchas emergencias o si el bebé viene de nalgas".

Y es que como Simm, los expertos en obstetricia aseguran que esta técnica se practica en casos determinados. Las mujeres deben estar saludables y llevar embarazos sin riesgos.

Más allá del efecto viral

Según Simm, la madre quedó "encantada" con la forma en que nació su hijo.

Para conocer más sobre esa experiencia, BBC Mundo contactó a Messager, quien en su página web asegura que ha trabajado como doula por cerca de cuatro años y como educadora en temas prenatales por cinco años.

"Como doula, he apoyado a más de 20 familias en procesos de parto y a más de 25 familias en procesos postnatales", indica en su sitio web y específica que presta sus servicios en Cambridge.

Las doulas son mujeres que apoyan a otras durante el embarazo, las asisten en el parto y las ayudan en el posparto. Sin embargo, muchos las califican como un colectivo no regularizado e "intrusista".

Messager prefirió no responder ninguna pregunta sobre la experiencia que compartió en Facebook:

"Lo siento pero como te puedes imaginar el inesperado efecto viral de este video ha sido bastante abrumador para la nueva madre", le dijo a BBC Mundo.

"En estos momentos está descansando y estrechando el vínculo con su bebé. Respeto su privacidad y por eso no puedo responder preguntas por el momento".

 

En un video posterior, Messager explicó lo que la llevó a publicar la filmación del nacimiento.

"Solo compartí este video con el espíritu de poner a la disposición información sobre (lo que es) la cesárea natural para aquellas mujeres que necesitan una cesárea", dice.

Y añade que uno de sus objetivos es que los padres "tomen decisiones con suficiente información y que se den cuenta de que la opción de tener una cesárea natural existe".

¿Qué es la cesárea natural?

Aunque en su comunicación con BBC Mundo, el doctor Andy Simm no utilizó el término "cesárea natural" para describir el procedimiento que lideró, intervenciones con las mismas características se han practicado desde hace varios años y en internet se pueden encontrar varios ejemplos.

En 2008, los doctores J. Smith, F. Plaat y N. Fisk escribieron "The natural caesarean: a woman-centred technique" ("La cesárea natural: una técnica centrada en la mujer"), artículo publicado publicado en la revista especializada en obstetricia y ginecología BJOG.

 

"Aunque muchos esfuerzos se han concentrado en promover el contacto piel con piel temprano y la participación de los padres en el parto vaginal, el nacimiento por cesárea se mantiene arraigado a los rituales quirúrgicos y de reanimación, lo cual retrasa el contacto de los padres, afecta la satisfacción de la madre y reduce el amamantamiento", señalaron los autores.

Los autores hablan de un enfoque 'natural' que imita la situación en un parto vaginal al permitir:

1-. Que los padres vean el nacimiento de sus hijos como participantes activos

2-. Un parto lento con autorresucitación fisiológica

3-. Que el bebé se transfier a directamente al pecho de la madre para un contacto piel con piel precoz

"Se requieren estudios sobre métodos para reformar las cesáreas, la operación más común en todo el mundo", indicaron.

¿Cómo se practica?

Jentle Childbirth Foundation es una organización sin fines de lucro británica que "cree que el embarazo y el parto debería ser una experiencia personal y positiva" y se dedica a promover la educación en ese sentido.

La organización difundió un video realizado en 2011 por Jenny Smith, partera del Hospital Queen Charlotte's and Chelsea de Londres y autora del libro Your Body, Your Baby, Your Birt h ("Tu cuerpo, tu bebé, tu parto").

 

En la filmación se ofrecen detalles sobre cómo se lleva a cabo una cesárea natural y se muestra una, desde que la madre entra al quirófano hasta que sale con su bebé en el pecho.

Smith, quien tiene casi 30 años de experiencia como partera, explica que tras hacer la incisión en el vientre, el médico saca la cabeza del bebé.

Inmediatamente se quita la pequeña cortina que se suele poner en las cesáreas, entre el pecho de la madre y su vientre, para que pueda ver el rostro de su hijo.

Lentamente el niño empieza a salir, en parte ayudado por las contracciones uterinas, y el obstetra muy suavemente saca un hombro y después el otro hasta que extrae al bebé completamente y se lo pone a la madre en el pecho.

De acuerdo con Smith, en las cesáreas de rutina el cordón umbilical se suele cortar con mucha rapidez. Sin embargo, señala, se ha demostrado que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical es beneficioso para los bebés.

La idea es que tanto madre como hijo sean atendidos sin que sean separados, algo muy común en las césareas convencionales.