Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es un tipo de interés negativo y por qué un país lo aplica?

El Banco Nacional Suizo estableció un tipo de interés del -0,25% para depreciar el franco con la finalidad de disuadir a los inversores que quieren adquirirlo como un valor refugio. Le explicamos las razones de la medida.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de diciembre de 2014

El banco central quiere depreciar el franco suizo frente al resto de monedas.

El órgano emisor de la moneda de Suiza establecerá tipos de interés negativos por primera vez desde la década de 1970 para disminuir el valor del franco.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo que impondrá una tasa de interés negativa del -0,25% en algunos depósitos en francos suizos en un intento de disuadir a los inversores que quieren adquirir francos como un valor refugio.

La medida afecta a los depósitos de acceso inmediato que tienen entidades financieras en el BNS y que superan los US$9,77 millones.

Un tipo de interés negativo significa que los depositantes deben pagar por prestar (depositar) dinero al banco.

"La introducción de tasas de interés negativas hace menos atractivo tener inversiones en francos suizos", dijo el SNB en un comunicado.

Detrás de la decisión hay varios factores, entre ellos la caída del rublo y del precio del petróleo, que llevan a los inversores a buscar refugios seguros frente a situaciones de inestabilidad política y económica.

"El franco suizo es el refugio cada vez que hay un shock financiero", explica a BBC Mundo Angelo Ronaldo, profesor de Finanzas y Riesgos Sistémicos en la Universidad de St. Gallen, en Suiza.

"Si tienes francos suizos ahora, tienes que pagar un precio. Los nuevos compradores deberán pensárselo dos veces", dijo Geoffrey Yu, estratega del banco suizo UBS.

Techo cambiario

Thomas Jordan, presidente del banco central, dijo que está dispuesto a comprar cantidades "ilimitadas" de divisas extranjeras.

El presidente del banco central suizo anunció que el órgano emisor seguirá comprando cantidades ilimitadas de divisas extranjeras para mantener el techo cambiario de 1,20 francos por euro fijado en 2011.

El objetivo de este techo es facilitar el flujo monetario y los préstamos a la economía real.

Una tasa de cambio mayor, además, tendría el efecto de hacer más caras las exportaciones suizas y el país es un exportador neto, explica Ronaldo.

No es la primera vez que Suiza anuncia su disponibilidad de comprar enormes cantidades de divisas extranjeras para reducir el valor del franco.

Ya lo hizo en 2011, cuando la "sobrevaloración" de la moneda, debida a los problemas de deuda de las economías europeas, supuso una amenaza para la economía del país y un "riesgo de deflación", según el Banco Nacional.

"El Banco Nacional Suizo tiene un mandato oficial de mantener la estabilidad de precios", afirma el profesor de la Universidad de St. Gallen.

El anuncio de este jueves provocó una depreciación del franco, que alcanzó el mínimo contra el euro desde mediados de octubre y a su mejor nivel contra el dólar desde mayo de 2013.

Las tasas de interés negativas se empezarán a aplicar el 22 de enero, día en el que tendrá lugar la próxima reunión del Banco Central Europeo.

Precedentes

El Banco Central Europeo también introdujo en junio de este año tasas de interés negativas, pero por razones distintas.

El objetivo fue mantener el flujo monetario para favorecer las inversiones en los países de la zona euro.

 

Antes del banco central suizo, otros bancos centrales han tomado la misma decisión.

El Banco Central Europeo fue el primer gran banco central en introducir tasas de interés negativas en años recientes.

La decisión se tomó antes en otros países pequeños, como Suecia y Dinamarca, que están fuera de la moneda común europea.

Las medidas tuvieron efectos divergentes.

En Suecia no tuvo un gran impacto, mientras que en Dinamarca provocó un descenso en el valor de la moneda, la corona, pero según la Asociación de Bancos Daneses provocó una disminución de los beneficios bancarios.