Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasa si mi computadora se sobrecalienta?

¿Por qué la grama recién cortada huele tan bien? ¿Son las señales de celulares más fuertes en clima caliente? ¿Cómo funciona el aire acondicionado? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de julio de 2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Qué pasa si mi computadora se sobrecalienta?

Los procesadores de una computadora personal son un sistema detalladamente perfeccionado en el que los electrones pasan a través de diminutas rejas de silicio.

El calor en exceso sobreestimula a los electrones, lo cual hace que se muevan con demasiada energía.

La computadora arrojará errores, empezará a funcionar con lentitud, se detendrá y se negará a volver a empezar.

Cuando los chips quedan fulminados, la computadora puede ser dada por muerta.

¿Por qué la grama recién cortada huele tan bien?

Es porque estamos oliendo una mezcla de hidrocarburos oxigenados que incluyen metanol, etanol, acetaldehído y acetona. Esa mezcla se conoce como volátiles de hojas verdes (GLV, por sus siglas en inglés: Green Leaf Volatiles).

A muchos nos gusta el olor porque lo asociamos con el verano y con los fines de semana. Sin embargo, ese olor no es sólo el resultado accidental de cortar la grama. Existe evidencia de que las plantas emiten componentes volátiles deliberadamente como una forma de protegerse ante una amenaza.

Las plantas de tabaco silvestres, por ejemplo, emanan un tipo de volátiles de hojas verdes sólo cuando están siendo picoteadas por orugas. Esto actúa como una señal para atraer insectos que cazan orugas, es decir, segregan ese olor para librarse de sus verdugos.

¿Son las señales de celulares más fuertes en clima caliente?

La temperatura no tiene un efecto significativo en las señales de celulares. Pero la humedad puede atenuar ligeramente las ondas de radio a través del aire. En otras palabras, puede absorber las señales y debilitarlas. Por eso, se podría experimentar una recepción marginalmente más pobre cuando llueve con intensidad o cuando se registra una humedad alta.

Las señales de teléfonos celulares se ubican en la banda de microondas a una longitud de onda de alrededor 15 a 30 centímetros y a una radiofrecuencia que se localiza donde la atenuación atmosférica está en su mínima expresión.

Sin embargo, las moléculas de agua absorben una pequeña cantidad de energía incluso en esta banda.

Las ondas de radio también son afectadas por tormentas eléctricas cuando las moléculas de aire se ionizan. Si el clima caliente desata tormentas también puede interrumpir las señales telefónicas.

Otros fenómenos que pueden afectar a los celulares y, de hecho, a todas las comunicaciones son aquellos que no son precisamente de este mundo.

El clima en el espacio, que es producto de fenómenos como los destellos solares, provoca una corriente de partículas cargadas que rompen la magnetosfera, bombardeando la infraestructura de comunicaciones e interrumpiendo el tráfico de los teléfonos celulares.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El aire cálido de una habitación es absorbido por bobinas que contienen unos componentes llamados refrigerantes, que cambian de su estado líquido original a gaseoso.

Esta "fase de transición" a un estado gaseoso absorbe el calor y enfría el aire.

El refrigerante pasa entonces a un compresor para volver a convertirse en líquido antes de completar su ciclo de regreso a las bobinas enfriadoras.

Un ventilador afuera absorbe tanto el calor de la habitación como el emanado por el compresor.