Click acá para ir directamente al contenido

Qué pasa si nadie consigue la mayoría en el Parlamento

El próximo jueves 7 de mayo se celebran elecciones generales en Reino Unido. Pero, ¿qué sucedería si ningún partido obtiene la mayoría? Descubra lo que puede ocurrir si no hay un claro ganador.

24horas Administrator

Jueves 7 de mayo de 2015

Este jueves se celebran en Reino Unido las que han sido descritas como las elecciones generales más parejas en décadas.

Bajo el sistema electoral británico no se vota directamente para un primer ministro: los votantes –registrados en 650 distritos electorales– eligen a sus parlamentarios y el líder del partido que obtenga más escaños es quien se convertirá en el próximo gobernante.

Y la encuestas sugieren que ninguno lo conseguirá en esta ocasión.

¿Pero qué pasa si ningún partido obtiene una mayoría?

Estas son las opciones de lo que puede ocurrir el jueves si tras la votación no hay un claro ganador.

¿Cuántos parlamentarios necesita un partido para ganar?

El número ganador es 326. Con esto sería suficiente para que un gobierno presente a votación nuevas leyes sin temor de ser derrotado por sus opositores.

¿Qué pasa si ningún partido alcanza ese número?

Entonces se presenta lo que se llama en inglés "hung Parliament": un parlamento sin mayoría.

 

Esto fue lo que ocurrió en las últimas elecciones generales, en 2010.

¿Qué ocurrirá si vuelve a presentarse un Parlamento sin mayoría?

Habrá una frenética ronda de conversaciones y negociaciones entre los líderes de los diferentes partidos y sus equipos, que intentarán formar un gobierno de coalición.

Aunque, en la práctica, sólo los líderes de los dos principales partidos –el Conservador, David Cameron, y el Laborista, Ed Miliband– tienen probabilidades reales de ser nombrados Primer Ministro.

Aún así, todo indica que necesitarán de los votos de parlamentarios de otros partidos para asegurar el nombramiento.

Aunque uno de los dos líderes también puede optar por operar solo y formar lo que se llama un gobierno de minoría, si se siente seguro de contar con el apoyo de los partidos más pequeños en futuras votaciones, sin necesidad de formalizar una coalición.

¿Quién tiene la prioridad para presentar un acuerdo y formar un nuevo gobierno?

David Cameron, el actual primer ministro, seguirá en su cargo mientras intenta obtener apoyo para un gobierno de mayoría.

Si se decide que Cameron no puede lograrlo y Ed Miliband sí puede, entonces Cameron deberá renunciar y Miliband se convertirá en Primer Ministro.

Miliband, sin embargo, puede decidir no esperar a que Cameron revise sus opciones y él puede presentar un acuerdo primero para formar el nuevo gobierno.

¿Cuánto tardan esas negociaciones?

No hay un plazo oficial. En 2010 pasaron cinco días para formar una coalición entre los conversadores y los liberales demócratas.

 

Pero se espera que el 18 de mayo, cuando el nuevo Parlamento debe reunirse por primera vez, ya haya un nuevo gobierno.

Según la guía oficial de la Oficina del Gabinete, para esa fecha David Cameron debe haber conseguido un acuerdo para seguir en el poder o debe renunciar.

Y si nadie logra conformar un gobierno estable siempre existe la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, aunque nada indica que el resultado sería diferente en una segunda oportunidad.

¿Cómo se forma una coalición?

Dos o más partidos deberán unir fuerzas para gobernar como una unidad.

Los partidos más pequeños tendrán cargos ministeriales y se establecerá un programa conjunto para gobernar.

Pero ¿si un partido no obtiene una mayoría puede formar el próximo gobierno?

 

Teóricamente, sí. Las reglas no dicen que hay que tener una mayoría, sino de la necesidad de contar con la confianza y el respaldo de la Cámara de los Comunes.

Si ni los laboristas ni los conservadores son capaces de formar una coalición y deciden gobernar solos, pueden formar lo que se llama un gobierno de minoría y ocupar ellos solos todos los cargos ministeriales, siempre y cuando su propuesta pueda sobrevivir un voto de confianza en el parlamento.

¿Entonces un partido que ocupe el segundo lugar en la votación puede formar un gobierno?

Sí. Aunque se presentará la interrogante de si el público lo aceptará.

Para asegurar un apoyo en las votaciones en la Cámara de los Comunes deberá formar alianzas y acuerdos con partidos más pequeños, y también deberá hacer concesiones.

¿Sería estable un gobierno de minoría?

Ya ha habido gobiernos de minoría en Reino Unido antes, aunque han durado poco.