Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué resolución tiene el ojo humano?

¿Influye el grupo sanguíneo en la personalidad? ¿Podría una tormenta solar barrer el campo electromagnético de la Tierra? Descubra ésas y otras respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 23 de febrero de 2013

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Qué resolución tiene el ojo humano?

Según un estudio, el ojo humano captura imágenes a una resolución equivalente a 576 megapíxeles.

Hay alrededor de 6 millones de conos o células sensibles a la luz en cada retina yentre 90 y 126 millones de bastones, las células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.

Cada célula receptora contribuye con un punto individual de información de la imagen: algo así como un pixel en una pantalla.

Así que para una sola imagen, los conos del ojo capturan alrededor de 6 megapíxeles de información en color, mientras que los bastones consiguen 100 megapixeles en blanco y negro.

Pero muchos de los conos están agrupados alrededor de un punto central llamado fóvea y el ojo recorre su campo de visión constantemente para componer una imagen.

Teniendo esto en cuenta, el doctor Roger Clark, del Servicio Geológico de Estados Unidos, ha calculado que el ojo captura el equivalente a 576 megapíxeles.

¿Influye el grupo sanguíneo en la personalidad?

No hay evidencias de que el grupo sanguíneo defina la personalidad.

Esta es una noción bastante popular en Japón y Corea del Sur.

Se cree que los del grupo A son perfeccionistas y trabajan bien en equipo, los del grupo 0 son curiosos, generosos y obstinados, los del AB tienen inclinaciones artísticas y son impredecibles, y los del tipo B son alegres, excéntricos y egoístas.

No existe una razón biológica para esto y no hay investigaciones que apoyen esta teoría.

El grupo sanguíneo define sólo qué proteínas se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.

Un poco como ocurre con los signos del zodíaco, es posible que al saber qué tipo de personalidad se "supone" que uno debe tener, se tienda a exagerar o a darle un significado especial a las conductas que coinciden con lo supuesto.

Este es un ejemplo de sesgo confirmatorio, cuando prestamos más atención a la evidencia que parece respaldar nuestros prejuicios que a aquella que los contradice.

La mayoría de la gente se comporta con una mezcla de todas las características de personalidad adjudicadas a los grupos sanguíneos.

¿Podría una tormenta solar barrer el campo electromagnético de la Tierra?

El campo electromagnético de la Tierra es la mejor defensa ante la actividad solar.

El Sol se encuentra actualmente cerca de su punto más alto en su ciclo de actividad de alrededor de 11 años y eso genera todo tipo de historias temibles sobre lo que le ocurrirá a la Tierra en el próximo año.

Muchas de ellas se centran en la idea de que una emanación masiva de partículas del Sol estallará contra la Tierra, con efectos dramáticos para la vida en el planeta.

Afortunadamente, estas historias no tienen ninguna base científica.

Lejos de ser barrido por una tormenta solar, el campo magnético de la Tierra es nuestra mejor defensa: actúa como un escudo ante la radiación cósmica.

Eso no quiere decir que saldremos indemnes ante semejantes estallidos solares. Estos podrían provocar alteraciones electromagnéticas capaces de afectar todo tipo de estructuras, desde redes de telefonía móvil a sistemas de navegación aérea.

Pero no pueden causar un apocalipsis.

¿Por qué tienen los gallos tienen una organización jerárquica?

El sistema jerárquico de los gallos beneficia a los más fuertes, pero también a los más débiles.

El sistema de jerarquías de gallos y gallinas es un ejemplo de un patrón de comportamiento muy común entre los animales.

En cualquier población, algunos son más grandes y fuertes y por consiguiente ganan más peleas.

Esto beneficia obviamente a las aves que tienen más rango, porque acceden primero al alimento, tienen derechos de apareamiento y no necesitan dedicar tanto tiempo a defender su posición.

Pero también ayuda a los más débiles, ya que reduce las posibilidades de que se lesionen en peleas que no pueden ganar.