Quién es MØ, la voz detrás de la canción más reproducida en la historia de Spotify

Quién es MØ, la voz detrás de la canción más reproducida en la historia de Spotify

“Lean On”, del grupo Major Lazer, ha sido escuchada 526 millones de veces en seis meses. Para reproducirla tantas veces de forma consecutiva harían falta 2.709 años. La BBC habló con la intérprete de la canción.

24horas Administrator
10.12.2015

Mark Savage BBC

151210031721_major_lazer_mo_624x351_thomasjou_nocredit.jpg  

Cuando alcanzó fama internacional a inicios de este año como la vocalista del hit "Lean On" ("Apóyate"), del grupo Major Lazer, MØ ya era un nombre muy conocido en Dinamarca.

Y ahora se prepara para actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, el 11 de diciembre.

Pero no sólo ese detalle ha hecho de 2015 un año increíble para la cantante: el mes pasado, el servicio de streaming Spotify anunció que "Lean On" se había convertido en la canción más reproducida de su historia.

De acuerdo a la compañía sueca, la contagiosa canción ha sido escuchada 526 millones de veces en seis meses.

Para reproducirla ese número de veces de forma consecutiva harían falta 2.709 años.

151210031538_major_lazer_mo_624x351_reuters_nocredit.jpg  

"Eso es muy loco", concede MØ, la vocalista de la canción y también su coautora.

"No puedo imaginármelo. Creo que me volvería loca si escuchara el tema de una sola por tanto tiempo. Creo que cualquiera se volvería completamente loco", le dice a la BBC.

El éxito de la canción ha deslumbrado a la cantante danesa, quien hasta hace poco llevaba una carrera estable en los márgenes del pop alternativo.

Pero ahora ha volado por todo el mundo, filmando el video musical en la India e interpretando la canción en festivales, ceremonias de premiación y programas de TV.

Su tema también fue nominado en la categoría de Mejor canción de los BBC Music Awards.

La mujer de 27 años no puede encontrar las palabras para explicarlo. "Lean On hizo explotar todo", dice.

"Todavía estoy en ese remolino. Todavía estoy muy ocupada. Trato de pensar, pero es difícil. Todavía lo estoy procesando".

151210031143_major_lazer_mo_624x351_reuters_nocredit.jpg  

¿Y qué hay sobre las impopulares regalías de Spotify? Con docenas de músicos quejándose sobre las escalas de remuneración, ¿puede ella encender una luz sobre lo que se paga?

"Sé que debería tener mucho qué decir, pero en realidad no he pensado mucho sobre esto", dice.

"No veo dinero de ningún sitio porque nunca miro mis cuentas. Pero si quisiera hacer dinero, probablemente hubiera escogido otra carrera"

Inicio temprano

MØ nació como Karen Marie Ørsted en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, hace 27 años.

Criada en los suburbios, sus padres fueron profesores que incentivaron a la familia a aprender todo lo que pudiera sobre arte y cultura.

"Ellos nunca gastaban el dinero en comprar un televisor o reemplazar el sofá o arreglar la cocina. Querían ir a Roma o Londres o París y ver lugares interesantes, culturales".

"Yo lo odiaba. Les decía que quería ir a un resort en el Mediterráneo, porque eso era lo que todos mis amigos hacían. Pero ellos decían: no, vamos a dormir en una carpa por dos semanas en las montañas", contó.

"Pero ahora lo aprecio y definitivamente voy a hacer eso con mis hijos también".

151210033233_spice_girls_624x351_ap_nocredit.jpg  

MØ descubrió la música a través de las Spice Girls. Se identificaba con Sporty Spice, pero interpretaba a Victoria Beckham en una banda de su escuela "porque tenía el mismo corte de pelo".

"Cuando Geri (Halliwell) se fue, lloré a mares", recuerda. "Estaba sentada en el escritorio en mi cuarto y puse mi cabeza en mis manos y estuve llorando y llorando".

"Desde el día que las vi, quise ser como ellas. Después descubrí que escribir canciones y expresarse uno mismo es una buena forma de ganar confianza", cuenta.

Su primer esfuerzo, a la edad de ocho, fue una canción llamada Siete días, una fantasía sobre vacaciones escolares permanentes.

Y MØ todavía puede cantar su melodía inocente, pero encantadora: "Me levanto en la mañana/Y oigo a los pájaros cantar/Sabía que debía suceder hoy/Quiero ser libre, libre, siete días".

Esta alegre disposición, sin embargo, desapareció repentinamente cuando entró a la adolescencia.

"Comencé a usar ropa negra, a teñirme el pelo de morado y a ser una punk", dice.

"No sabía contra qué quería rebelarme, pero empecé a tener una actitud del tipo 'Grrr, ¡no quiero ser tu amiga!' La gente pensaba que me había vuelto loca".

Instalada en la escena, tocó en grupos de grunge y punk durante sus años de adolescente, alcanzando cierto éxito con el dúo MOR, formado con su amiga Josefine Struckmann.

151210031344_major_lazer_mo_624x351_louiebanks_nocredit.jpg  

Cuando se separaron el 2011, la cantante regresó a sus raíces pop, escribiendo canciones en un piano en la casa de sus padres y desarrollándolas con el productor Ronni Vindahl.

Su estilo áspero y poco convencional refleja su idilio con el punk, con ninguna melodía muy bonita, pero con sonidos sintéticos y distorsiones.

"Me gusta cuando las cosas suenan como un animal gritando. Eso siempre es algo bueno", dice riendo.

Cuando Rihanna dijo no

Su música le ganó la atención de sus adoradas Spice Girls.

Melanie C la presentó cuando ganó un premio el año pasado en los Grammy daneses y, más importante, la presentó al súper productor Diplo, uno de los fundadores de Major Lazer.

151210031842_major_lazer_mo_624x351_thomasjou_nocredit.jpg  

"Trabajar con Diplo es muy bueno porque es muy curioso y divertido", dice. "Le encanta el pop pero siempre marca una diferencia, alcanza el límite y cambia al mundo con música".

Los dos se reúnen muy raras veces. Se envían pistas vía correo electrónico y lentamente van construyendo sus canciones.

"Prefiero trabajar sola y él viaja todo el tiempo, así que nos acomodamos bien", dice MØ.

Así fue que "Lean On" comenzó siendo una canción lenta de reggae y terminó como un moderno himno de fiesta.

E inicialmente le ofrecieron la canción a Rihanna y Nicki Minaj, pero estas la rechazaron.

Y Diplo calificó ese rechazó en la revista Time como "una bendición disfrazada", pues sabía que la canción iba a sonar mejor con MØ.

"Recuerdo cuando tuvimos la versión final de la canción. Pensé que era muy cool", dice la cantante. "Pero nunca había tenido un hit, así que no esperaba un hit".

Al inicio, parecía tener razón: la canción ingresó a los ránkings del Reino Unido en el puesto 77 y demoró siete semanas en escalar al Top 10.

Una vez que llegó, tomó una residencia permanente, eventualmente saltando al número dos, cuatro meses después de que fuera lanzada, gracias, en parte, a un video muy atractivo, filmado en India.

151210031240_major_lazer_mo_624x351_chessclubrcavictor_nocredit.jpg  

Aunque el éxito de la canción no le ha permitido a MØ de terminar su segundo álbum como solista, inicialmente programado para lanzarse este año.

"Está yendo bien", dice. "Tengo muchas canciones. De hecho, creo que ya tengo todas las canciones".

"Pero una cosa es tener las canciones y otra es haber terminado todos los pequeños detalles. Eso es muy importante".

Recientemente lanzó el primer single del álbum, "Kamikaze", un digno sucesor de "Lean On", con un gancho de distorsión instrumental y una letra sobre escapar de la vida mundana de todos los días.

El video fue filmado en Kiev, Ucrania, usando un reparto de extras locales, para alivio de la cantante.

"A veces, cuando uno hace videos convoca modelos de aspecto sofisticado y debe fingir que es amigo de ellos y eso es tan raro y tan falso", dice.

"Pero toda esta gente fue muy auténtica y nos conectamos muy bien. Al final del día me recordaban a mis amigos".

Filmado en edificios en ruinas y terrenos quemados, MØ dice que el video es la síntesis perfecta de la "personalidad y glamour" que ella está tratando de alcanzar con su música.

Pero eso no significa que ella quiera refugiarse en la relativa seguridad del pop subterráneo.

"Uno siempre quiere llegar al mayor número de gente posible", dice. "Algo que experimenté con el éxito de "Lean On" es lo extremadamente feliz que la gente se pone cuando uno toca esa canción. En serio, se ponen muy felices. Y ese amor, todo ese amor, es muy adictivo".

"Claro que quiero tener ese sentimiento con la mayor cantidad de gente posible porque es un sentimiento muy bonito. Hacer sentir feliz a la gente te hace sentir que estás haciendo algo importante, aunque solo sea música".

"Pero como ya sabes, la música, el arte y la expresión, eso es la vida, eso es lo importante. Blah, blah, blah. Ya estoy divagando", concluye.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]