Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Suzanne Lenglen, la diva del tenis a quien Google le dedicó su doodle

El gigante informático rinde homenaje a la tenista que revolucionó el mundo del tenis femenino mucho antes de la aparición de Martina Navratilova, Stefie Graf, las hermanas Williams o Maria Sharapova.

BBC Mundo

Martes 24 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

Fue la primera en saltar a una cancha con los brazos descubiertos y una falda levemente por debajo de las rodillas en una época lejana a las hermanas Williams, la rusa Maria Sharapova o la alemana Steffi Graf.

Muchos la vieron como una niña traviesa, pero la influencia de la francesa Suzanne Lenglen en el tenis femenino trascendió mucho más allá que por sus atrevidos atuendos .

Lenglen es considerada la primera gran diva y campeona del tenis femenino, un deporte que revolucionó desde que apareció en su primera final de un gran abierto a los 14 años.

"Ella rompió barreras a través de su juego apasionado, vestimenta poco tradicional y su postura en contra de las formalidades del deporte", fue como justificó Google su decisión de dedicarle su popular doodle este 24 de mayo, el día que hubiera cumplido 117 años.

 

"Con la influencia de Lenglen, el tenis femenino obtuvo la atención que merecía y se convirtió en un deporte no sólo para algunos, sino para todos".

La personalidad que sacudió el tenis

Lenglen perdió aquella final en 1914, pero meses después se convirtió en la tenista más joven en ganar un gran abierto al conquistar el Campeonato Mundial de Pista Dura (WHCC, por sus siglas en inglés), récord que todavía está vigente.

El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió su carrera, pero el fin del conflicto bélico marcó el comienzo de su dominio en el tenis femenino .

Ganó seis torneos de Wimbledon entre 1919 y 1925 y seis Roland Garros entre 1920 y 1926.

Su única incursión en Nueva York terminó con una polémica derrota al tener que abandonar su partido de segunda ronda en 1924 frente a Molla Bjurstedt Mallory debido a una fuerte tos.

 

Lenglen fue muy criticada por su actuación, pero la tenista francesa obtuvo su redención cuando aplastó a Mallory en la final de Wimbledon al año siguiente en 26 minutos, que se considera el partido decisivo más rápido en la historia del tenis.

Se convirtió en la primera mujer en convertirse en tenista profesional , por lo que se le prohibió su participación en algunos torneos que para la época estaban reservados sólo para jugadores aficionados, como Wimbledon.

"Bajo estas absurdas y anticuadas reglas del tenis aficionado, sólo las personas pudientes pueden competir, y el hecho que lo confirma es que sólo la gente adinerada es la que compite", criticó en su momento.

 

"¿Es justo? ¿Hace que el tenis sea más popular o sólo se busca reprimir y esconder la enorme cantidad de talento que permanece dormido en los cuerpos de hombres y mujeres jóvenes cuyos nombres no están en el registro social?".

La tenista se retiró del deporte en 1927, a los 28 años, por razones de salud . Murió 11 años después, en 1938.

Es recordada cada año durante el Abierto de Roland Garros, donde hay una estatua de ella y una de las canchas principales y el trofeo que recibe la campeona del torneo reciben su nombre.