Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién va ganando la guerra de los sexos según los estudios?

¿Importa realmente si eres mujer u hombre cuando se trata de avanzar en tu carrera o de reconciliarte con otros? Revisamos varias investigaciones que explorar si es verdad que somos tan distintos.

BBC Mundo

Domingo 14 de agosto de 2016

El hecho de que tus cromosomas sean XX o XY ha determinado durante mucho tiempo cómo te va en la vida.

La cuestión que se ha estudiado por un tiempo es cuánto y por qué, particularmente desde que se empezó a dejar de dar por hecho que las mujeres no podían hacer mucho fuera del hogar.

Revisemos algunas de las investigaciones que dicen que los hombres y las mujeres efectivamente son mejores en distintas tareas.

¿Quién es más cooperador con los rivales?

Tras un evento deportivo, los hombres pasan más tiempo hablando, tocando o abrazando a sus oponentes que las mujeres, según un nuevo estudio.

Los autores de la investigación, que fue publicada en la revista Current Biology, indicaron que eso puede resultar en que a los hombres se les hará más fácil cooperar en el futuro, lo que podría explicar por qué son dominantes en el ambiente laboral.

Estos científicos decidieron analizar la conducta humana en competencias deportivas de alto nivel, entre ellas el tenis y boxeo, tras notar el comportamiento de los chimpancés machos.

Los chimpancés machos constantemente se enfrentan y pelean pero dejan a un lado sus resentimientos para cooperar y trabajar juntos si tienen que defender su territorio, mientras que las hembras actúan de otra manera.

Verdicto: Los hombres invierten más tiempo en la reconciliación para potencialmente poder trabajar juntos en el futuro, indica la investigación.

¿Quién conduce mejor?

Las hormonas pueden darles la ventaja a las mujeres a la hora de conducir autos, según un estudio.

Los científicos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, hicieron pruebas que demostraron que la capacidad de atención y la habilidad para aprender reglas era mucho mejor en las mujeres que en los hombres.

 

En 2005 encontraron que los niveles de estrógeno pueden potenciar el lóbulo frontal, la parte del cerebro involucrada en esas habilidades.

Eso explicaría por qué a las chicas les queda más fácil que a los chicos concentrarse en el colegio y por qué las mujeres son más cuidadosas al conducir, fue la hipótesis de los investigadores.

No obstante, Nick Neave, psicólogo evolucionario de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, llamó la atención sobre el hecho de que "los científicos no han revisado las pruebas de manejar que se hacen para conseguir la licencia, así que no se puede extrapolar".

Verdicto: Aún no hay acuerdo.

¿Quién codifica mejor?

Un equipo de investigadores en Estados Unidos descubrieron que el código de computación escrito por mujeres tenía un nivel de aprobación más alto pero sólo cuando su género no era identificable.

Los cambios de código sugeridos por mujeres en un servicio para compartir programas llamado Github eran aceptados más a menudo que los de los hombres.

 

El resultado de ese estudio aún no ha sido revisado por otros expertos, pero algunos han dicho que es alentador, pues las firmas tecnológicas siguen siendo muy homogéneas en términos de personal, tanto en cuestión de género como raza.

Verdicto: Las mujeres podrían ser mejores codificadoras que los hombres, pero aún se debe investigar más.

¿Quién es mejor para hacer varias tareas a la vez?

Los hombres son más lentos y menos organizados que las mujeres cuando se trata de cambiar rápidamente de una tarea a otra, según estudios hechos por psicólogos británicos.

Ambos géneros tienen dificultades al tener que hacer malabarismos con varias prioridades, pero los hombres sufren más en promedio, de acuerdo a un estudio publicado en la revista BMC Psychology en 2013.

El estudio dejó planteados algunos interrogantes: "La pregunta ahora es por qué" y "Sucede con todo tipo de multitarea o sólo en algunas situaciones?".

 

Estudios previos sobre género y las tareas diversas llegaron a conclusiones diferentes.

Un experimento en China encontró que las mujeres lo hacen mejor que los hombres mientras que otro en Suecia arrojó lo contrario, cuando se trata de tareas que tienen que ver con el espacio.

Verdicto: Las mujeres son mejores para las multitareas en ciertos casos.

¿Quién es mejor para sudar?

Los hombres son más eficientes para sudar, concluyeron unos científicos japoneses.

¿Cómo? Les pidieron a 37 personas que pedalearan en una bicicleta durante una hora en un ambiente controlado en intervalos cada vez más intensos.

Las mujeres que no estaban acostumbradas a hacer ejercicio físico tuvieron la peor respuesta, lo que podría significar que las mujeres sufren más en altas temperaturas pues el sudor ayuda al cuerpo a lidiar con el calor.

 

Se sabe que sudar ayuda al cuerpo a hacer ejercicio por más tiempo.

Verdicto: Podría ser cierto.