Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes son los invitados a la reunión secreta más poderosa del mundo?

Este jueves comenzó la reunión de Bilderberg, un discreto encuentro de potentados de la política y las finanzas que ha dado lugar a toda clase de teorías de conspiración. ¿Quiénes son los que están?

24horas Administrator

Jueves 11 de junio de 2015

La reunión de Bilderberg, un encuentro anual de algunas de las figuras más poderosas e influyentes en el mundo, comenzó este jueves en Austria. Pero, ¿quién está en la lista de invitados de este año?

Sus críticos la describen como una siniestra conspiración, que refuerza, sin rendirle cuentas a nadie, el predominio de una logia capitalista transatlántica.

Los involucrados dicen que es simplemente una manera informal para entender mejor la forma en que funciona el mundo y compartir su experiencia para mejorarla.

Cualquiera que sea su punto de vista, una invitación a la reunión de Bilderberg es una señal de que alguien ha llegado lejos como un político, líder de negocios o formador de opinión.

Los que están

De las 133 personas que se esperaba llegaran a la pequeña ciudad de Telfs-Buchen, Austria, esta semana, 21 son políticos.

Entre ellos se encuentra el Ministro de Finanzas británico George Osborne. Otra figura notable es Ed Balls, exdirigente del partido Laborista, que recién perdió su escaño en el Parlamento en las elecciones generales de mayo, pero todavía se considera lo suficientemente influyente para ser invitado.

Reino Unido - incluyendo su desempeño económico - está en la agenda.

Laurence Boone, asesor especial para asuntos financieros y económicos para el presidente estadounidense Barack Obama, también estará allí, al igual que el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Una ausencia notable es la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien asistió el año pasado.

Retirados

Varios de los integrantes del contingente político en Bilderberg están retirados de la escena partidista cotidiana, como el ex primer ministro italiano, Mario Monti, y el ex presidente de la Comisión Europea, José Barroso.

Las empresas y organizaciones de tecnología tienen seis representantes. Eric Schmidt, jefe de Google, estará allí, junto con otros dos altos ejecutivos de la compañía.

La inteligencia artificial es uno de los temas sugeridos por el club de Bilderberg para la discusión.

No hay una agenda detallada, ni resoluciones ni votos.

"Gracias a la naturaleza privada de la conferencia, los participantes no se sienten obligados a seguir las convenciones de su oficina o posiciones previamente acordadas", dicen los organizadores.

"Como tal, pueden tomar tiempo para escuchar, reflexionar y reunir puntos de vista".

Conspiración

Los críticos sostienen que su objetivo es más siniestro y hay un sinnúmero de sabores diferentes de teoría de la conspiración.

La reunión de Bilderberg tiene lugar en medio de alta seguridad.

Los organizadores del evento describen sus participantes como "diversos".

Sin embargo, se esperaba la participación de sólo 27 mujeres, en comparación con 106 hombres.

Entre ellas se encontraba la presidenta del grupo Santander Ana Botín, la presidenta de la junta directiva de la BBC Rona Fairhead y Zanny Minton Beddoes, editora en jefe de The Economist.

Las dos últimas se encuentran entre 18 personas de los medios de comunicación.

Los centros de investigación y grupos de presión están enviando a 14 personas, las mismas que el número de académicos en la lista de Bilderberg.

La única integrante de la realeza en participar es la Princesa Beatriz de Holanda, cuyo padre, el príncipe Bernhard, cofundó las reuniones, celebradas por primera vez en el Hotel de Bilderberg en Oosterbeek, Países Bajos, en 1954.

Su objetivo declarado era "fomentar el diálogo entre Europa y Norteamérica".

Hay un énfasis en temas de seguridad, incluidas las armas químicas, Medio Oriente, Irán, el terrorismo, la OTAN y la ciberseguridad.

El general retirado estadounidense David Petraeus, exdirector de la CIA que fue condenado a dos años de libertad condicional y una multa a principios de este año por filtrar material clasificado a su amante, estará en Telfs-Buchen. En la actualidad trabaja en el sector privado.

El ex primer ministro francés, Alain Juppé, quien en 2004 fue excluido de la política durante un año por su participación en un escándalo de financiación ilegal de su partido-, estará allí también. A menudo es mencionado como un posible futuro presidente del país.

El mundo del dinero

El mundo de las finanzas se hace presente con 31 asistentes, mientras que la industria y el transporte contabilizan otros 18.

La mayoría no son nombres conocidos, pero una de las figuras más polémicas es Michael O'Leary, presidente de la aerolínea europea de bajo costo Ryanair, conocido por sus observaciones francas.

Por desgracia para él, no podrá discutir en los medios lo que pasa en Bilderberg, ya que las deliberaciones están estrictamente protegidas por la llamada regla de Chatham House - lo que significa que los periodistas y otros están "en libertad de utilizar la información recibida", siempre y cuando ni la identidad ni la afiliación de los oradores, ni de ningún otro participante sea revelada.

Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounidense, que llegó por primera vez a una reunión de Bilderberg en la década de 1950, regresa.

Su país encabeza la lista de asistentes con 33. Es seguido por Reino Unido con 12, Francia 10 y Austria con nueve.En total, se esperaba la llegada de personas provenientes de 22 países.

Un tema no está en la lista a tratar este año es el medio ambiente. El sitio web de Breitbart califica esto de "estúpido".

Pero la importancia de la reunión de Bilderberg es destacada por el diario británico Guardian, que argumenta que es más influyente que la reunión del G-7 de las principales economías, que tuvo lugar el fin de semana pasada, terminando con un llamado a poner fin a la utilización de combustibles fósiles para el final del siglo.

El sentido de importancia se refleja en el diario irlandés Irish Times, que dice que la invitación para Michael O'Leary significa que ahora puede tener "su lugar entre los jefes del mundo".

Bilderberg puede ser una reunión discreta, pero es poco probable que sea tranquila este año.