Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy y Obama defienden recuperación económica de España

En una visita de Rajoy a la Casa Blanca, los dos mandatarios reconocieron que a pesar del buen camino, persisten desafíos importantes en materia de crecimiento y reducción del desempleo.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de enero de 2014

Esta fue la primera visita de Mariano Rajoy a la Casa Blanca.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este lunes la recuperación económica de España en la Casa Blanca, en Washington, donde sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En declaraciones a la prensa tras la reunión privada de los dos mandatarios, Rajoy insistió en que el panorama de su país es distinto si se lo compara con años anteriores y dijo que ahora no se está hablando de un rescate.

Sin embargo, agregó que el desempleo sigue siendo el problema más grave que afronta su país, según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

El presidente Obama también se mostró optimista por la recuperación de España y de la zona del euro, aunque hizo énfasis en que Rajoy todavía tiene retos por delante en materia de crecimiento y de reducción del desempleo.

Según analiza Sparrow, la reunión de este lunes cobra particular importancia para Rajoy, pues el mandatario puede volver a España con el aval de Obama a sus esfuerzos por mejorar la situación económica de España.

Los dos mandatarios aprovecharon su encuentro en Washington para tocar otros temas importantes de la agenda bilateral, entre ellos el acuerdo de comercio e inversión que está en negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (T-TIP, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera visita del presidente del gobierno español a la Casa Blanca, aunque ya se ha encontrado con Obama en varios foros internacionales.

Lea también: La economía española dominará la reunión de Obama y Rajoy