¿Realmente los zurdos viven menos?

¿Realmente los zurdos viven menos?

Estadísticas indican que las personas diestras viven en promedio nueve años más que las zurdas. Pero, ¿cuán cierto es?

Francisco Guerrero
15.09.2013

Los zurdos viven menos. El planteamiento apareció en dos artículos a finales de los años 80 y a inicios de los 90, escritos por los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren y aparecieron en prestigiosas revistas científicas: Nature y New England Journal of Medicina.

No obstante, muchos lo ponen en duda.

"No es plausible en lo absoluto", le dijo a la BBC Chris McManus, profesor de Psicología y Educación Médica de la Colegio Universitario de Londres y autor de "Right Hand, Left Hand" ("Mano derecha, mano izquierda").

"Si fuera verdad, sería el predictor más importante que tendríamos para proyectar la esperanza de vida. Es el equivalente de fumar 120 cigarrillos al día y hacer otras cosas peligrosas simultáneamente. Sería increíble que un epidemiólogo no lo hubiera detectado antes".

Si es tan inverosímil, ¿por qué dos respetadas publicaciones permitieron que el planteamiento se publicara y por qué el mito ha trascendido?

Porque, de acuerdo con McManus, los investigadores cometieron un "error muy sutil".

Los estudios fueron conducidos en el sur de California, donde se publican listas de todas las personas que han muerto.

Halpern y Coren tomaron una lista y contactaron a sus familias de los difuntos. Les preguntaron si sus seres queridos eran zurdos o diestros.

Al analizar 2.000 casos, los investigadores vieron que la edad promedio de los fallecidos zurdos era alrededor de nueve años menor que la de los diestros.

Esa información fue la base para que concluyeran que los zurdos mueren antes.

A primera vista, es un argumento persuasivo. Pero ¿qué fue lo que hicieron mal?

"Su error fue que sólo tomaron en cuenta a los muertos", indicó McManus.

El problema con eso es que los zurdos son más comunes ahora que lo que solían ser en el pasado, al menos más comunes que cuando se publicó la investigación. Por eso, los zurdos eran, en promedio, más jóvenes que los diestros.

Para entender mejor, imagínese un caso exagerado en el que no hubiera nacido ni un zurdo hasta 1973, hace 40 años.

Si revisáramos la lista de muertos de 2013, veríamos que todos los zurdos que murieron tenían 40 años o menos. En comparación, serían mucho más jóvenes que los diestros.

Nada tan exagerado ocurrió en la realidad, pero el número de personas que se identifican como zurdos creció dramáticamente durante el siglo XX. Esto indica que la idea de que los zurdos son menos longevos, es un mito.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5