Click acá para ir directamente al contenido

¿Realmente se puede considerar un juego de cartas un deporte?

Uno de los juegos más famosos de cartas, el bridge, es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, pero para el organismo que se encarga de financiar los deportes en Inglaterra es "como leer un libro".

24horas Administrator

Martes 28 de abril de 2015

El famoso juego de cartas bridge es considerado un deporte.

Por lo menos así lo dictaminó un juez en Inglaterra en un caso que enfrentó a la Unión Inglesa de Bridge con el organismo que regula los fondos y promueve los deportes en el país.

Sport England había rechazado financiar el juego de cartas al considerarlo que tiene de actividad deportiva lo que se logra al "estar sentado en casa o leer un libro".

La postura de los defensores del bridge es que se trata de un "deporte de la mente" que ejercita el "músculo cerebral".

Sin embargo, la representante legal de Sports England, Kate Gallafent, insistió que la definición para que una actividad pueda ser clasificada como deporte es "que debe tener como objetivo mejorar el estado de forma físico y el bienestar, formando relaciones sociales y obteniendo resultados en una competición".

La fuerza de la mente

Si bien esa definición está basada en la Carta Europea del Deporte que promueve "una definición común del deporte" para todo el continente, el juez aceptó que varios países como Holanda, Irlanda y Polonia reconocen el aspecto deportivo del bridge.

 

El juego de cartas, además, fue aceptado en 1999, junto al ajedrez, como un deporte de la mente por el Comité Olímpico Internacional.

La abogada insistió que el "punto de partida para definir a un deporte es la actividad física. Bridge no puede satisfacer esa definición".

Sin embargo, el juez Justice Mostyn, consideró que "si el cerebro es un músculo" si puede entrar en esa definición.

"Tú estás haciendo más actividad física jugando bridge, con todo el reparto de cartas y jugando, que en tiro con un rifle", determinó el juez, dándole permiso a la Unión de desafiar a Sports England en un proceso judicial más amplio.

El punto que no quedó del todo claro es a qué si el juez habló en un sentido metafórico, ya que el cerebro no es un músculo, sino un órgano.

¿Deporte?

El bridge es un juego de cartas complejo que es practicado por millones de personas alrededor del mundo, tanto en competencias como en eventos sociales.

Se juega alrededor de una mesa entre dos equipos de dos personas, pero no requiere mayor esfuerzo físico que el reparto de las cartas o la actividad cerebral.

Pero bajo este concepto otros juego de cartas o de mesa, como el dominó, podrían aspirar a ser reconocidos también como deporte.

El problema es que los organismos nacionales e internacionales no parecen tener una definición clara de qué actividad debe ser considerada como deporte, algo que trata de establecer la Carta Europea del Deporte.

"Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles", específica la carta en su artículo 2.

Pero eso no hace que la actividad sea reconocida por el COI, que exige un procedimiento mucho más complejo y largo.

Para convertirte y ser reconocido como un deporte por el COI la actividad tiene que tener un organismo internacional, con sus comités, programas, códigos de puntuación, jueces, políticas, constitución y federaciones nacionales y regionales, todas con su propia organización.

 

Luego tienen que ser aprobado por el SportAccord, que es la unión internacional de federaciones deportivas, para lo cual se debe de tener por lo menos a 40 federaciones asociadas en cuatro continentes, así como cumplir con los requerimientos de la Agencia Mundial Antidopaje.

De ser aceptado como deporte, la actividad pasa a ser reconocida como deporte no olímpico y a partir de allí puede aspirar a participar algún día en los Juegos Olímpicos.

El bridge forma parte de estos últimos, pero no todos los países lo europeos lo incluyen dentro de sus deportes oficiales, como son el caso de Irlanda del Norte o España, en donde no aparece en el listado de federaciones deportivas afiliadas al Consejo Superior de Deportes.

¿Ustedes qué opinan, debe ser considerado un deporte? ¿Qué otros deportes de la mente proponen?