Click acá para ir directamente al contenido

Revelan más detalles sobre presunto complot de al Qaeda en Irak

El vocero del Ministerio de Defensa, Mohammad al Askari, explicó que se incautaron aviones de juguete de control remoto, que habrían sido usados para dispersar el gas.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de junio de 2013

Las autoridades iraquíes informaron más temprano que descubrieron una conspiración de al Qaeda para usar armas químicas dentro del país y contrabandearlas a Europa y América del Norte.

El vocero del Ministerio de Defensa, Mohammad al Askari, explicó que se incautaron aviones de juguete de control remoto, que habrían sido usados para dispersar el gas, y que también se descubrieron tres talleres para la fabricación de químicos (que incluían gas neurotóxico).

Según él, cinco hombres fueron arrestados. Las imágenes de la televisión estatal, sin embargo, mostraron sólo a cuatro hombres con las caras cubiertas.

Al Askari dijo que los arrestos se efectuaron gracias a la cooperación entre los servicios de inteligencia iraquíes y extranjeros, tras tres meses de vigilancia.

Todos confesaron su culpabilidad y aseguraron que habían recibido intrucciones de una organización ligada a al Qaeda, según lo explicó el corresponsal de la BBC en Bagdad, Rami Ruhayen.

Se cree que la rama de al Qaeda en Irak es la única de la red islamista que ha utilizado armas químicas.

Unas 16 bombas de cloro fueron detonadas en Irak entre octubre de 2006 y junio de 2007. La inhalación de cloro provocó que cientos de personas se enfermaran, pero no se registraron muertes por la exposición a la sustancia química, según lo explicaron funcionarios estadounidenses en ese momento.