Click acá para ir directamente al contenido

Sensor de huellas digitales del iPhone: ¿el fin de la contraseña?

Tras la presentación del nuevo sensor, muchos expertos se preguntan si es el inicio de la popularización de esta técnica. A otros le preocupa la seguridad y la privacidad que el sistema podría no garantizar.

24horas.cl Tvn

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Parece un simple anillo de acero inoxidable incrustado enbotón de inicio del nuevo iPhone.

Sin embargo, el sensor de huella digital integrado en últimosmartphone de Apple -que se dio a conocer este martes-, podría significar elprincipio del fin de la contraseña y la apertura de un mundo de posibilidadesen materia de identificación.

La función de ID Touch -como se llama el sensor- permite alos usuarios desbloquear sus celulares con sólo una pulsación del dedo, sin lanecesidad de recordar complejas secuencias de letras o números.

La tecnología biométrica, que utiliza características únicasdel cuerpo como técnica de identificación, existe desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, Scotland Yard utilizaba huellas dactilares yaen 1901, y Arthur Conan Doyle, creador del personaje de ficción SherlockHolmes, el detective inglés, sabía lo suficiente acerca de las característicasdistintivas del oído humano para incluirlas en una de sus historias.

Sin embargo, las contraseñas se han impuesto.

Y algunos intentos anteriores de incluir el reconocimientode huella digital en teléfonos inteligentes han sido un fracaso, como en elMotorola Atrix 4G, cuya aplicación estuvo plagada de problemas.

Entonces, este último desarrollo de Apple, ¿es una característicamás o una muestra de lo que está por venir?

Momento crucial

Mark Lockie, director del sitio de noticias PlanetBiometrics, confía en que sea un signo de la venidera popularización del uso dela biométrica.

"La industria ha estado esperando un momento comoeste", dijo a la BBC.

La intención de Apple de abrazar la tecnología biométricaquedó patente en julio de 2012, cuando compró, por $356 millones, la empresa deseguridad móvil Authentec, que desarrolla chips de sensores de huellasdactilares.

La inversión provocó la subida de las acciones de otrasfirmas biométricas, debido a la idea de que estas también podrían convertirseen objetivos de adquisición.

"No es la panacea"

El profesor Mark Nixon de la Universidad de Southamptontrabaja en sistemas de seguridad cibernética que reconocen las característicashumanas únicas, tales como los rasgos faciales y los patrones de marcha.

Pero, advierte, a pesar de que la tecnología biométricaofrece una manera más conveniente de asegurar nuestros dispositivos, "noes la panacea", y hay posible fallos.

Las empresas que buscan adoptar la huella digital comométodo de seguridad ya han tenido que preocuparse por la posibilidad de que latecnología no reconozca al propietario y lo pueda bloquear.

Unos dedos arrugados, un clima frío o incluso un corte depapel podrían dificultar al lector de huellas digitales reconocer a la personaadecuada.

Apple espera evitar estos problemas mediante el escaneo de"capas de la piel subepidérmicas" a un nivel muy detallado, es decir,más allá de la mera superficie de un dedo.

Pero la tecnología aún podría enfrentar otros problemas.

La seguridad

"Los lectores de huellas dactilares no sonespecialmente seguros", dice Andrew Martin, del departamento deinformática de la Universidad de Oxford.

De hecho, los criptógrafos han conseguido "burlar"el éxito de este sistema utilizando la gelatina que se encuentra en los GummiBears -una marca conocida de gomitas. Dejamos huellas dondequiera que vayamos,por lo que resulta un blanco fácil para cualquiera que intente falsificarlas.

"Somos esencialmente contraseñas andantes",concluye el profesor Mark Nixon.

También preocupa la privacidad.

Los datos biométricos generalmente son encriptados yalmacenados en el procesador local de un dispositivo -como en el caso del nuevoiPhone-, pero este método no es infalible, sobre todo si se utilizan estosdatos para llevar a cabo transacciones en línea.

Y tras las recientes filtraciones de Edward Snowden, quesubrayaron cómo las agencias NSA y GCHQ de los gobiernos de Estados Unidos yReino Unido controlan nuestra actividad en línea, muchos querrán adoptar laprecaución de no tener información sobre su cuerpo almacenada en forma digital.

Avanzando

A pesar de sus desventajas, sin embargo, las empresas detecnología de todo el mundo se han unido para hacer de la seguridad biométricael sistema estándar para compras en línea.

La Alianza Fido ("Fast Identity Online", identidadrápida en línea en español) -que incluye a Blackberry, Google y Paypal- seformó para "reducir la dependencia de las contraseñas para autenticar alos usuarios".

Aboga por un sistema reconocido y fácil de usar para lautilización de la biometría en las compras online, nombres de usuarios y hastapara verificar decisiones como "borrar todos mis mensajes de correoelectrónico".

Y las ventajas de usar sistemas biométricos pueden sermayores que los riesgos potenciales de seguridad, por lo menos para el usuariomedio.

"Lo que realmente hay que hacer es tener una visióngeneral y preguntarse contra quién se está usted protegiendo", diceMartin.

Y añade: "Además es fácil de usar y evita problemascomo que alguien copie de reojo su contraseña al escribirla".

Más allá de los dedos

Una posibilidad es "la biometría multimodal", unsistema que utiliza diferentes técnicas en conjunto, tal como un lector deiris, el reconocimiento de voz y la tecnología de huellas digitales, añadiendouna capa adicional de seguridad.

Algunos de los dispositivos de Android de Google se cargancon un sistema de reconocimiento facial, que ha sido en general exitoso a lahora de facilitar el proceso de inicio de sesión, a pesar de que es fácil deengañar si los celulares o tabletas apuntan a una foto de su propietario.

Otro reciente experimento, por la empresa de tecnologíaBionym, utiliza una pulsera para medir el los latidos de una persona, que sedice son únicos en cada individuo.

Sin embargo, la evolución de la tecnología biométrica estásiendo un proceso gradual.

Con todo, Mark Lockie es optimista.

"En el mundo móvil, donde hay una infraestructura másdesarrollada, hay una alta probabilidad de que la biometría eventualmentesustituya a las contraseñas", predice.

Por ahora, sin embargo, todavía vale la pena que ustedrecuerde el nombre de su primera mascota.