Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Massa: el gran ganador de las elecciones legislativas argentinas

Con su victoria, el alcalde de la ciudad de Tigre y recién electo diputado por la provincia de Buenos Aires, queda posicionado como líder de la oposición peronista al kirchnerismo.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de octubre de 2013

La presidenta argentina, aún convaleciente tras una cirugía craneal, tuvo que ver desde su residencia cómo su candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, perdía las elecciones legislativas frente a Sergio Massa, un joven alcalde alzado por la oposición y los medios críticos como la estrella política del momento.

La ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en los actos de su Frente para la Victoria (FPV) podría ser la metáfora del futuro del kirchnerismo tras una década en el poder: muchos hombres en la tarima, varios de ellos candidatos potenciales, pero ninguno con la popularidad y el arrastre electoral de la mujer que se irá en 2015 porque ya no puede aspirar a un tercer mandato.

"Es cierto que ha habido resultados locales muy importantes, pero el Frente para la Victoria se vuelve a consolidar", dijo el vicepresidente, Amado Boudou, cuando se conocieron los primeros resultados.

El partido oficialista continúa como la principal fuerza política a nivel nacional con el 32% de los votos y mantiene la mayoría del Congreso, por lo que en la práctica no se prevén grandes obstáculos para la agenda legislativa de la presidenta.

Pero en el plano simbólico la derrota en Buenos Aires, con un 43% para Massa frente al 31% de Insaurralde en la provincia más poblada del país, es un duro golpe para la autoestima del partido.

¿QUIÉN ES +A?

El ganador de la noche, Sergio Massa, tiene 41 años y es líder del recién creado Frente Renovador.

Massa -o +A, como se le presentó en su propaganda electoral- es un ex aliado del expresidente Néstor Kirchner -quien murió hace exactamente tres años- y de su esposa Cristina Fernández, en cuyo gobierno figuró como jefe de Gabinete.

Sus críticos dicen que su triunfo representaría el regreso del neoliberalismo tras una década de políticas de centroizquierda y se refieren a menudo a él como "el candidato de Clarín", el conglomerado mediático en batalla constante con el gobierno.

"Vamos al Congreso para pelear por aquellos temas que consideramos centrales para el país", dijo durante su discurso tras conocerse los resultados.

"La victoria no nos da ningún derecho, nos genera responsabilidad", aseguró al anunciar que ahora buscará el apoyo del resto del país, incluyendo a alcaldes y gobernadores que le apoyen fuera de la provincia.

Massa, quien es también alcalde de la ciudad de Tigre, ha centrado su discurso en combatir la creciente inflación y la inseguridad, dos temas profundamente impopulares incluso entre el electorado kirchnerista.

Pero a su vez es partidario de mantener algunas de las políticas más celebradas de Fernández, como un elevado gasto público en programas sociales.

SIN REELECCIÓN

El FPV perdió además en otras provincias importantes como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de en la capital del país.

Mientras, apuntó victorias en Salta, Entre Ríos y Chaco, entre otras.

La constitución argentina impide que un presidente se postule a un tercer mandato.

Además, la nueva composición del Congreso hace casi imposible aprobar los cambios que permitan la reelección de Fernández -algo que ni siquiera manifestó como un deseo la presidenta.

Así que los argentinos ya están buscando nuevas caras con la vista puesta en las elecciones de 2015.

CANDIDATOS KIRCHNERISTAS

Tras la victoria de este domingo en la provincia, se espera que Massa lidere la oposición peronista al kirchnerismo, que no cuenta con herederos claros.

La lista de posibles candidatos del oficialismo para 2015 incluyen al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Pero ninguno se pronunció todavía sobre sus planes de futuro.

Al otro lado del espectro ideológico, el jefe de gobierno de la capital, Mauricio Macri, sí hizo oficial en la noche del domingo su aspiración a convertirse en presidente.