Click acá para ir directamente al contenido

Siria advierte que una intervención militar haría arder la región

El ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que Siria se mantiene fuerte, con amigos y aliados en la región.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de agosto de 2013

El ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que Siria se mantiene fuerte, con amigos y aliados en la región.

El gobierno de Siria advirtió que una intervención militar en el país liderada por Estados Unidos tendría consecuencia peligrosas y haría arder la región.

El ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que Siria se mantiene fuerte, con amigos y aliados en la región.

En tanto, el grupo extremista Frente al Nusra clamó venganza por el supuesto ataque químico de esta semana y amenazó con atacar aldeas alauitas, confesión a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad.

Por su parte, el exportavoz de la cancillería siria Jihad Makdissi le dijo a la BBC en su primera entrevista desde que huyó del país que si el gobierno llevó a cabo el ataque químico, se trata de un acto suicida.

Makdissi dijo rechazar una intervención militar extranjera si se comprueba que el gobierno es el responsable porque lanzar misiles no sólo no resolvería el conflicto sino que significaría una escalada.

Para Makdissi el gobierno sirio se encuentra en modo de supervivencia y señaló que el concepto de concesión no está en el diccionario del régimen.

Advertencia iraní

Más temprano, un alto general iraní advirtió a Estados Unidos que si cruza lo que llamó la "línea roja" en Siria (en referencia a una posible intervención militar) esto tendrá serias consecuencias.

El comentario de Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, a la agencia de noticias semioficial Fars, tiene lugar después de que el presidente de EE.UU. y el primer ministro británico acordaran que debe haber una respuesta seria si se confirma que Siria usó armas químicas.

Barack Obama y David Cameron conversaron telefónicamente durante 40 minutos el sábado.

Ambos dijeron estar "gravemente preocupados" por "la evidencia creciente de que (lo ocurrido el miércoles) fue un ataque con armas químicas significativo perpetrado por el régimen sirio", señaló la oficina del premier británico en un comunicado.

Siria negó su responsabilidad en el presunto ataque con armas químicas en Ghouta, un suburbio de Damasco, y culpó a los rebeldes.

La oposición asegura que cientos de personas murieron en el ataque.

Lea: EE.UU. entre la cautela y la acción militar