Click acá para ir directamente al contenido

Snowden pidió asilo político a Brasil en una carta abierta

El ex analista de inteligencia pidió que Brasil lo reciba con carácter permanente y, a cambio, ofreció colaborar con una investigación del Congreso brasileño sobre las actividades de vigilancia de EE.UU. en el país.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de diciembre de 2013

El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que estuvo detrás de la filtración de detalles sobre el programa de vigilancia masiva de Estados Unidos, solicitó asilo permanente a Brasil y a cambio se ofreció a dar asistencia a las autoridades del país, según publica el diario Folha de São Paulo.

En una carta abierta dirigida a los brasileños, conseguida por el periódico, el ex agente señala que varios senadores le han pedido ayuda para una investigación que lleva adelante el Congreso sobre las supuestas actividades de vigilancia de Estados Unidos sobre ciudadanos del país sudamericano.

Sin embargo, Snowden afirma que se ve imposibilitado de colaborar con la pesquisa porque, en sus palabras, "Estados Unidos trabaja sin descanso para limitar mi habilidad de ayudar".

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) insistió en que sólo le será posible ayudar una vez que se le conceda asilo político de carácter permanente.

La embajada de Brasil en Moscú dijo a la BBC que no ha recibido una carta formal del analista, que actualmente se encuentra en Rusia.

El contenido de la misiva fue publicado por Folha un día después de que un juez estadounidense dictaminó que la recolección masiva de datos de comunicaciones telefónicas que lleva adelante la NSA es inconstitucional.

Foto: Reuters