Click acá para ir directamente al contenido

Teatro en Londres para hallar nietos argentinos

Un proyecto artístico con un fin concreto: la versión londinense de Teatro x la Identidad busca ayudar a encontrar a niños que fueron sustraídos al nacer de madres cautivas durante el último régimen militar de Argentina.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de noviembre de 2013

El actor italiano Vittorio Gassman decía que el teatro es un arte cuyo objetivo es intentar cambiar las cosas. Gassman aprobaría, entonces, la razón de ser de una iniciativa teatral que puede verse estos días en la ciudad de Londres.

Se llama Teatro x la Identidad (Theatre 4 Identity, en inglés) y nació en Argentina en 2000 para ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, unos 500 niños que nacieron mientras sus madres, ahora desaparecidas, estaban cautivas en centros clandestinos operados por el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Hasta agosto de 2013, la organización de mujeres que en 1977 comenzó a pedir por sus nietos había encontrado a 109 de ellos.

El último fue Pablo Germán Athanasiu Laschan, quien había sido detenido de bebé en Buenos Aires, junto a sus padres, los chilenos Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara (desaparecidos), militantes perseguidos por el régimen de Augusto Pinochet que se habían mudado a Argentina.

Más llamados

"Las Abuelas no nos abocamos sólo a una búsqueda lineal", dijo hace pocos días, al recibir un premio, Estela Carlotto, presidenta de la organización.

Daba cuenta así de cómo se sirven de una multiplicidad de iniciativas (en 2013 realizaron un concurso de relatos "por la identidad" en Twitter, por ejemplo) para lograr su objetivo de llegar a los oídos de potenciales nietos.

Luis Rivera López, quien integra la Comisión de Dirección de Teatro x la Identidad y forma parte de la organización desde su nacimiento, le contó a BBC Mundo qué aporta esta iniciativa.

"Durante el ciclo (de obras de teatro) se multiplicaban, especialmente al principio, enormemente los llamados de denuncias a Abuelas", dijo.

"También sabemos de una buena cantidad de casos de algunas personas vinculadas con Teatro x la Identidad, como espectadores o integrantes de algún grupo que (se acercaron a preguntar), y enviamos a Abuelas de Plaza de Mayo con expectativas muy ciertas", agregó, no sin aclarar que por motivos de confidencialidad no es posible saber cuántos nietos recuperaron su identidad gracias al ciclo teatral.

Una botella lanzada al mar

Y la versión londinense, ¿qué impacto real puede tener?

"Yo creo que sí puede contribuir (a la búsqueda) porque cada Teatro x la Identidad es una botella tirada al mar", le dijo a BBC Mundo su director, el argentino afincado en Reino Unido Luis Gayol.

"Nunca se sabe quién puede saber, nunca se sabe si alguien aquí puede tener algún vínculo, puede tener alguna información".

Aunque Gayol no pasó por la experiencia traumática de perder a un familiar durante el régimen militar, en esos años cursó la escuela primaria (tiene 44 años) y parte de la secundaria.

"Yo creo que soy parte de la generación perdida, educada cuando toda la escuela estaba organizada como una academia militar", dijo.

"Tuvimos que aprender nuestra ideología de más grandes".

Tercer año

Y eso hizo. En 2011 viajó a Buenos Aires con la aprobación de Teatro x la Identidad Argentina montó el ciclo en el teatro y librería The Calder Bookshop and Theatre, que tiene junto a otros tres socios (un argentino y dos británicos) cerca de la estación de Waterloo, al sur del río Támesis.

Luis Gayol trajo Teatro x la Identidad a Londres en 2011.

Se han realizado ciclos de Teatro x la Identidad en España y en otros países de América Latina, pero el de Londres es el primero en un idioma que no sea el castellano.

Este es ya el tercer año que en noviembre Gayol monta Theatre 4 Identity, casi siempre con actores británicos.

Ellos se vinculan a las obras de un modo diferente a como lo hacen sus colegas en Argentina pero, como Gayol y Gassman, entienden que el teatro está ahí para intentar cambiar las cosas.